Aplicación de e-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen
Desde 1998, Intec, ha estado trabajando con el objeto de minimizar las barreras para la incorporación del elearning
como una herramienta que facilita la masificación de la capacitación en nuestro país, ya que permite
aumentar la cobertura geográfica con horarios flexibles y a menores costos. Sin embargo, esta modalidad,
además de estas y otras ventajas, presenta desventajas respecto a la enseñanza tradicional que deben ser
tomadas en cuenta al momento de poner en marcha un curso de este tipo. Por ello, ha realizado varias
experiencias piloto cuyo objetivo ha sido sensibilizar a la potencial demanda sobre los beneficios de esta
tecnología y levantar experiencias en este tipo de proyecto para ser transferidas al resto del mercado, tanto en
el ámbito público como privado.
El proceso de incorporación de e-learning se puede modelar como un conjunto de cuatro fases las cuales
implican la realización de ciertas actividades apoyadas por tecnología. La tecnología que permite administrar
este tipo de capacitación se conoce como Learning Management System (LMS). Los LMS existentes en el
mercado tienen diversas funcionalidades y precios, por lo que al momento de optar por alguno, se debe
considerar la alternativa de arrendarlo en modalidad ASP que, como se verá más adelante, puede ser más
conveniente si son pocos alumnos.
Los resultados obtenidos en cinco experiencias piloto realizadas por Intec, coinciden en señalar una favorable
acogida de esta tecnología en los participantes, produciéndose menos deserción que en educación a distancia
tradicional. Sin embargo, ellos mismos señalan que se requiere una mayor colaboración de los
administradores, los tutores y de los técnicos para una mejor realización de este tipo de capacitación. Las
lecciones aprendidas en estas experiencias permiten indicar una serie de actividades que deben realizar los
encargados de poner en marcha un curso en modalidad e-learning y sobretodo el importante rol que deben
cumplir los tutores