CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN ENTORNO VIRTUAL DE INTERACCIÓN EDUCATIVA - REKO
Resumen
Reko (agua pura en lengua Mapuche) es un Entorno Virtual de Interacción Educativa diseñado, desarrollado y soportado tecnológicamente por Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Reko es el resultado de más de 7 años de investigación y desarrollo de ambientes, plataformas y entornos virtuales para fines educativos y en él se han plasmado dos conceptos fundamentales para su creación: Una mirada pedagógica que ha orientado la funcionalidad de las herramientas disponibles con el objetivo de que el/la docente haga un uso transparente y flexible de ellas, tanto para el desarrollo, publicación y distribución de materiales educativos en línea, y una mirada técnica que ha incorporado las últimas tendencias de la Web 2.0.
El sistema data desde 2003 y ha evolucionado desde la web tradicional a los servicios de la web 2.0. Cuenta en la actualidad con más de 15.000 usuarios/as registrados1 en el sistema y se han implementado iniciativas de capacitación docente al interior de la UTEM para insertarlo curricularmente en cada programa de estudio. Abstract Reko (pure water in Mapuche language) is an Educational Virtual Environment Interaction designed, developed and supported technically by Utemvirtual Metropolitan Technological University of Chile. Reko is the result of over 7 years of research and development environments, platforms and virtual environments for educational purposes and are reflected in it two key concepts for its creation: A look that has guided pedagogical functionality of the tools available with the aim of the teacher, make a transparent and flexible use of them, both for the development, publication and distribution of educational materials online, and a look technique that has incorporated the latest trends in Web 2.0. The system dates from 2003 and has evolved from traditional Web to Web 2.0 services. It currently more than 15,000 users / as recorded in the system and have implemented teacher training initiatives within the curriculum insert UTEM for each program of study.