GESTIÓN DEL OCIO EN LOS CAMPUS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Resumen
El modelo MiZona – ED es una extensión de la experiencia obtenida en un campus virtual de pregrado, donde se gestiona el ocio de los estudiantes para reforzar en forma indirecta la competencia genérica Uso de TIC e incidir en otras. La interrelación de las actividades informales en el tiempo libre y en el tiempo ocupado con actividades lectivas, se contienen y sustentan la transformación mutua, especialmente, cuando las competencias Uso de TIC quieren ser reforzadas.
Se muestra una proyección comparativa de los resultados obtenidos en el modelo MiZona1 al ser implementado como una plataforma Web que provee un ambiente virtual controlado para que los estudiantes “descansen” y se distraigan en su tiempo de ocio, y en forma indirecta refuercen sus competencias genéricas asociadas al uso de TIC, y como estos resultados pueden ser gestionados y adaptados en los distintos niveles y tipos de educación. MiZona provee de herramientas que permiten obtener su perfil del estudiante a nivel de competencias e intereses personales, que en conjunto facilitan su integración con sus compañeros de clase posibilitando la creación de redes de apoyo y sociales, a la vez que se puede intervenir para nivelar positivamente o incrementar el nivel de apropiación de las TIC del estudiante, para que verdaderamente se transformen en un vehículo que facilite el acceso a los contenidos de los cursos a los que asiste virtualmente. A través de la gestión del ocio en el ambiente digital controlado de MiZona se puede acortar la brecha digital de los estudiantes y facilitar el acceso a la educación a distancia soportados por redes informáticas, previniendo la deserción, y aumentando los niveles de satisfacción de la experiencia de estudiar a distancia en general. Palabras Claves: Campus Virtual, Uso Creativo del Ocio, Diseño Emocional, Medición de Audiencia, Competencias Genéricas, TIC