PROPUESTA PARA UNA ENSEÑANZA INTERACTIVA DE UNA UNIDAD DE BIOLOGÍA, PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA
Resumen
La necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva del docente y del alumno, es un requerimiento fundamental durante toda la etapa formativa de los estudiantes. Dado que las tecnologías informáticas representan la forma natural de comunicación de los jóvenes con sus pares y el medio, las autoridades gubernamentales han dotando la mayoría de los establecimientos educacionales con equipamiento computacional. En virtud de lo anterior, se diseñó un software interactivo que incluye distintas estrategias tendientes a estimular el aprendizaje de una unidad de Biología para estudiantes de primer año de EM.
De los planes y programas de estudio de primer año de EM se seleccionó la Unidad de Digestión. La elaboración del software consideró: 1) un diseño educativo basado en una tecnología multimedial interactiva, que permita centrar la atención en los contenidos y reducir al máximo el impacto visual de objetos excesivos, 2) instancias de autoevaluación, donde el alumno pueda evaluar su proceso de aprendizaje, y 3) instancias de carácter lúdicas que vinculen la entretención con el aprendizaje. Los elementos y conexiones del diseño del software se elaboraron con el programa adobe Macromedia flash 8, código de programación: action script 2.0, y la metodología de contenido se desarrolló a partir de la distribución de archivos aislados e interconectados. Como resultado de lo anterior se obtuvo el diseño y elaboración de una propuesta de enseñanza didáctica e interactiva para la Unidad Nº 3: Digestión, que permitirá potenciar la labor docente y generar aprendizajes significativos. El software está estructurado en unidades, cada una relacionada con un órgano del sistema digestivo. Cada unidad contiene una descripción general del órgano y la estructura histológica relacionada con aspectos de su funcionamiento normal. Se incluye además, material audiovisual que permite profundizar algunos contenidos. Finalmente se incluyeron instrumentos de autoevaluación y actividades lúdicas que permiten reforzar el aprendizaje. Este software educativo destaca por ser amigable, de fácil uso y ambientación atractiva para estudiantes adolescentes. Se minimizó el contenido de textos y priorizaron las imágenes. El despliegue de la información permite el aprendizaje gradual a través de un modelo funcional lineal. Finalmente, este recurso didáctico puede ser usado como herramienta de apoyo en el aula y/o de autoaprendizaje para el alumno, y dado que su único requerimiento es un computador, puede ser utilizado en sectores rurales de nuestro país.