RED IP ESTUDIANTIL DE TELEVISIÓN: “RIETE”
Resumen
Riete o la “Red Ip estudiantil de televisión” es una iniciativa de innovación metodológica para el diseño, desarrollo y difusión de herramientas facilitadoras del aprendizaje. Y tiene como objetivo difundir las experiencias, dar funcionalidad y notoriedad a la innovación metodológica desarrollada, como forma y camino equipar a las unidades y comunidades educativas con laboratorios tecnológicamente capaces de constituirse en centros multimediales de expresión y en canales de televisión Ip o digitales, junto con lo anterior dotar a estas unidades y comunidades de la capacitación necesaria para administrar estos nuevos espacios facilitadores del aprendizaje, catalizadores de la comunicación y detonantes de la expresión.
La experiencia se ha desarrollado, en distintos niveles, en tres establecimientos de la Región del Bío Bío y esperamos poder constituir más prototipos de centros multimediales o canales de televisión, que en conjunto, den forma a una red de televisión Ip regional en primera instancia, nacional en un segundo nivel e internacional como resultado de un proceso de consolidación final. Entre las áreas de desarrollo de estas metodologías, herramientas e innovaciones podemos contar con estrategias para elevar las capacidades, competencias expresivas, competencias comunicativas, competencias blandas y trasversales de los estudiantes.
En el desarrollo del proyecto Riete se incorpora a la comunidad educativa en su conjunto, entiéndase por esta a: alumnos, profesores, padres y apoderados, funcionarios y directivos. Todos ellos contribuyendo a la generación de material audiovisual con una orientación definida bajo aspectos educativos, destacándose un mayor protagonismo de los estudiantes frente a las cámaras, quienes experimentaran diversas situaciones de aprendizaje. Además de constituirse en un espacio de experimentación y acercamiento de los profesores a las TICs y la educación mediática.
Entre los resultados observados podemos ver con mucha claridad, la facilidad con la que se logran construir instancias de retroalimentación, así como experiencias que contribuyen a la elaboración de mejoras en los ambientes, el diseño y planificación de herramientas facilitadoras del aprendizaje.