En octubre del 2005 tuvo lugar en Loja el primer congreso sobre “Calidad y Acreditación Internacional en Educación Superior a Distancia”. En el transcurso del mismo se creó el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). El tema de la calidad en Educación Superior a Distancia sigue siendo clave para nuestro continente, además de un elemento esencial para la convergencia en educación superior entre nuestros países y el horizonte de integración con el Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante este tiempo han aparecido nuevos e interesantes retos para la Educación Superior a Distancia (ESaD), la Web 2.0 y la proliferación de los recursos educativos abiertos, que merecen una seria reflexión por constituirse junto con la calidad y la convergencia en los elementos centrales de la prospectiva en ESaD, precedentes que nos llevaron a la realización del II Congreso CREAD ANDES Y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA ECUADOR “Los Nuevos Retos de la Educación a Distancia y el Aseguramiento de la Calidad”, durante los días 21 y 23 de Abril en Loja, Ecuador, en el campus de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Previo a la realización del Congreso se constituyó el llamado “Circulo de Loja” en el que grandes expertos de la educación a distancia, discutieron las claves de futuro de la Educación a Distancia, las mismas que se presentaron en el pleno del Congreso.

Paralelamente se realizaron diferentes talleres para los asistentes interesados en profundizar en áreas específicas.

La concurrencia de la representación de las grandes asociaciones continentales y extra continentales hicieron de este evento un hecho de referencia mundial en el acontecer de la educación a distancia.

Los objetivos que se plantearon en este congreso fueron:

Definir los parámetros futuros para una educación a distancia de calidad.

Determinar el papel de la ESaD en la convergencia entre Europa y América Latina (acreditación, movilidad estudiantil y docente, competencias, sistema de créditos…)

Conocer los recursos educativos abiertos y la Web 2.0 y su aporte a la EaD.

El programa académico se conformó de conferencias magistrales, paneles de discusión, comunicaciones libres y sesiones temáticas simultáneas, en las que participaron destacados académicos y gestionarios de instituciones, intelectuales, empresarios, así como altos funcionarios de organizaciones internacionales de educación superior.

Ponemos a su consideración en el presente multimedia las memorias de este congreso.

Envíos recientes


Theme by 
Atmire NV
Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM. ©Todos los derechos reservados 2015. Hecho en México. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución. Al navegar en este sitio, encontrará contenidos diseñados por académicos de la UNAM, denominados Contenidos Educativos Digitales (CED), disponibles para todo el público en forma gratuita. Los contenidos de cada CED son responsabilidad exclusiva de sus autores y no tienen impedimento en materia de propiedad intelectual; asimismo, no contienen información que por su naturaleza pueda considerarse confidencial y reservada. Los CED podrán ser utilizarlos sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad intelectual de terceros.