II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador
En octubre del 2005 tuvo lugar en Loja el primer congreso sobre “Calidad y Acreditación Internacional en Educación Superior a Distancia”. En el transcurso del mismo se creó el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). El tema de la calidad en Educación Superior a Distancia sigue siendo clave para nuestro continente, además de un elemento esencial para la convergencia en educación superior entre nuestros países y el horizonte de integración con el Espacio Europeo de Educación Superior.
Durante este tiempo han aparecido nuevos e interesantes retos para la Educación Superior a Distancia (ESaD), la Web 2.0 y la proliferación de los recursos educativos abiertos, que merecen una seria reflexión por constituirse junto con la calidad y la convergencia en los elementos centrales de la prospectiva en ESaD, precedentes que nos llevaron a la realización del II Congreso CREAD ANDES Y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA ECUADOR “Los Nuevos Retos de la Educación a Distancia y el Aseguramiento de la Calidad”, durante los días 21 y 23 de Abril en Loja, Ecuador, en el campus de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Previo a la realización del Congreso se constituyó el llamado “Circulo de Loja” en el que grandes expertos de la educación a distancia, discutieron las claves de futuro de la Educación a Distancia, las mismas que se presentaron en el pleno del Congreso.
Paralelamente se realizaron diferentes talleres para los asistentes interesados en profundizar en áreas específicas.
La concurrencia de la representación de las grandes asociaciones continentales y extra continentales hicieron de este evento un hecho de referencia mundial en el acontecer de la educación a distancia.
Los objetivos que se plantearon en este congreso fueron:
Definir los parámetros futuros para una educación a distancia de calidad.
Determinar el papel de la ESaD en la convergencia entre Europa y América Latina (acreditación, movilidad estudiantil y docente, competencias, sistema de créditos…)
Conocer los recursos educativos abiertos y la Web 2.0 y su aporte a la EaD.
El programa académico se conformó de conferencias magistrales, paneles de discusión, comunicaciones libres y sesiones temáticas simultáneas, en las que participaron destacados académicos y gestionarios de instituciones, intelectuales, empresarios, así como altos funcionarios de organizaciones internacionales de educación superior.
Ponemos a su consideración en el presente multimedia las memorias de este congreso.
Durante este tiempo han aparecido nuevos e interesantes retos para la Educación Superior a Distancia (ESaD), la Web 2.0 y la proliferación de los recursos educativos abiertos, que merecen una seria reflexión por constituirse junto con la calidad y la convergencia en los elementos centrales de la prospectiva en ESaD, precedentes que nos llevaron a la realización del II Congreso CREAD ANDES Y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA ECUADOR “Los Nuevos Retos de la Educación a Distancia y el Aseguramiento de la Calidad”, durante los días 21 y 23 de Abril en Loja, Ecuador, en el campus de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Previo a la realización del Congreso se constituyó el llamado “Circulo de Loja” en el que grandes expertos de la educación a distancia, discutieron las claves de futuro de la Educación a Distancia, las mismas que se presentaron en el pleno del Congreso.
Paralelamente se realizaron diferentes talleres para los asistentes interesados en profundizar en áreas específicas.
La concurrencia de la representación de las grandes asociaciones continentales y extra continentales hicieron de este evento un hecho de referencia mundial en el acontecer de la educación a distancia.
Los objetivos que se plantearon en este congreso fueron:
Definir los parámetros futuros para una educación a distancia de calidad.
Determinar el papel de la ESaD en la convergencia entre Europa y América Latina (acreditación, movilidad estudiantil y docente, competencias, sistema de créditos…)
Conocer los recursos educativos abiertos y la Web 2.0 y su aporte a la EaD.
El programa académico se conformó de conferencias magistrales, paneles de discusión, comunicaciones libres y sesiones temáticas simultáneas, en las que participaron destacados académicos y gestionarios de instituciones, intelectuales, empresarios, así como altos funcionarios de organizaciones internacionales de educación superior.
Ponemos a su consideración en el presente multimedia las memorias de este congreso.
Envíos recientes
-
Commonwealth of Learning
(Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2008-04-23)As well as speeding up communication between institution and student and making the preparation and distribution of media-rich course material much easier, the World- Wide Web will change distance education in more fundamental ... -
La Calidad de los Cursos de Educación Superior en el contexto del Consorcio CEDERJ
(Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2008-04-23) -
Tecnología y Educación con Calidad e Independiente de la Modalidad.
(Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2008-04-23)La Educación a Distancia ha vencido la barrera de la desconfianza. En países de América Latina y el Caribe los políticos la han tomado como “punta de lanza” para redefinir la manera en que se podría cumplir con el mandato ... -
Estudiantes y Profesores ante el reto del uso de las TIC en la Universidad.
(Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2008-04-23)• El Proyecto Internet Cataluña (Universidades) •Internet en la universidad: Algunas reflexiones a partir de un estudio empírico • Factores clave de éxito -
Web 2.0. ¿Repensar la Web?
(Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2008-04-23)¿La moda? Web 1.0 vs 2.0 A pesar de todo, Web 2.0 Enseñanza/2.0? -
El reto de la calidad y la complementariedad curricular: el plan IberUNED
(Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2008-04-23)Las sociedades basadas en el conocimiento y la educación superior • 4 retos principales - Informativo (universalización del acceso a la información) - Formativo – LLL –Educación para toda la vida - Epistémico ... -
Redes universitarias impacto en la educación a distancia y en el aseguramiento de la calidad.
(Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2008-04-23)Fomentar la cooperación entre las universidades del continente americano a través de la creación de redes interamericanas de formación e investigación. -
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
(Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2008-04-23)It is a great pleasure to be here and represent UNESCO at this important gathering, my first conference in Latin America. I thank Rector Luis Miguel Romero for inviting me to participate. I first had the honour of meeting ... -
Las Posibilidades que le ofrecen los recientes adelantos en la Tecnología a la EaD.
(Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2208-04-23)Compartir consideraciones acerca del papel que juega y las posibilidades que actualmente presenta la tecnología para la EAD, tanto en general como para los programas existentes en América Latina. característica más útil ... -
Gestión de Conocimientos Universitarios y web 2.0 en el núcleo de la prospectiva de la educación a distancia.
(Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2008-04-23)Gestión del Conocimiento: - Conocimiento como valor - Efecto multiplicativo de las TICs Aplicado a: - Universidades - Redes de universidades - Redes de universidades en relación con la Sociedad ¿Qué TICs?: - Web 2.0