I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador
Fue en el 2005, en que se realizó el I Congreso CREAD Andes y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, el tema de la calidad y la acreditación en Educación Superior a Distancia (ESaD) en Latinoamérica y a nivel mundial ha cobrado una creciente importancia, unido a los desafíos que están suponiendo las herramientas web 2.0 para la educación y la gestión del conocimiento, elementos que se consideran estratégicos para la cooperación y la convergencia educativa y en concreto para la construcción del Espacio Euro-Latinoamericano de Educación Superior.
Envíos recientes
-
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNED EN EL MARCO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA
(2011-04-06)La experiencia que se está viviendo en las universidades europeas, sometidas a profundas transformaciones curriculares y metodológicas al estar inmersas en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior ... -
RINZANDO EL RIZO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-20)Preocupación por la “cantidad” en la enseñanza (extensión de la educación a todas las clases sociales) y que es, sobre todo, después de la década del desarrollismo, años 70 del siglo pasado en los países desarrollados, ... -
Debates en la red: la necesaria clarificación de conceptos en educación a distancia el proyecto TEAD de la CUED
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-20)La evolución de la EaD, calidad como reto en educación a distancia, las TIC y la educación a distancia, las TIC ¿representan ellas una educación de calidad?, la interactividad en la Educación a distancia. Proyecto ... -
A qualidade da ead na unisulvirtual: uma visão do processo de tutoria
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-20)O texto apresenta as premissas da busca pela qualidade nos programas de Educação a Distância, ofertados pela UnisulVirtual, com foco na formação dos educadores para atuarem na Tutoria on-line. Descreve-se, inicialmente que ... -
Calidad y acreditación internacional en Educación superior a Distancia
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-20)La calidad se orienta a la capacidad que debe desarrollar el sistema educativo para integrar las masas de la población a la sociedad nacional con la utilización de un modelo de alta calidad. -
Calidad y Acreditación Internacional en Educación Superior a Distancia: “Caso Ecuatoriano”
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-20)En el primer Congreso CREAD ANDES, el Décimo Quinto Aniversario del CREAD y Primer Encuentro Iberoamericano Virtual Educa sobre Acreditación en Educación Superior realizado en el Ecuador se dio a conocer sobre la Visión ... -
Proyecto alfa rueda: Evaluación de los programas de educación a Distancia
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-20)El proyecto busca crear una propuesta que incluya directrices conceptuales y criterios metodológicos para mejorar la evaluación de los programas de Educación a Distancia Universitarios. -
La calidad y la acreditación de la educación: una tarea de responsabilidad intelectual
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-20)La Educación a Distancia en América Latina y el Caribe; y la necesidad de diseñar normas nacionales y regionales de evaluación y acreditación en la educación superior, que aseguren la calidad de la oferta educativa. -
Normas y criterios para un marco de acreditación de la educación superior a distancia virtual transfronteriza en América latina
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-20)El problema y control de la calidad, el estado actual de la regulación, reglamentación, y legislación de la educación superior a distancia virtual y transfronteriza. La Normatividad en Brasil, Ecuador, México, Argentina, ... -
LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN RELACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-20)El desarrollo y despliegue de las nuevas tecnologías ha condicionado todos y cada uno de los ámbitos de la vida individual y social de las personas. La educación no ha quedado al margen de este proceso: para algunos, la ... -
LOS DESTINATARIOS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA MIRADA HACIA LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)Estudio y análisis programa de Educación semipresencial de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) el mismo se ha realizado con la finalidad de validar un instrumento de recolección de información, a partir de unos ... -
Critérios de qualidade para a educação superior a distância no brasil
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)Este texto apresenta uma breve visão da Educação Superior no Brasil e sua vinculação com a EAD, dando destaque à incorporação das novas tecnologias nos cursos que oferece. São focadas , na legislação em vigor no país e no ... -
¿LA GESTIÓN DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MULTIMODAL, DETERMINA O ESTÁ CONDICIONADA POR EL MODELO ORGANIZACIONAL?
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)El surgimiento de un nuevo modelo educativo entendido como multimodal, es una propuesta educativa que integra y supera la vieja dicotomía entre educación presencial y a distancia, centrándose en la buena enseñanza y los ... -
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. PROPUESTA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA
(2005-10-19)Se presenta un modelo de autoevaluación de la calidad de los programas de Educación Superior a Distancia, con la doble finalidad de mejoramiento interno autogestionado y de acreditación externa. La propuesta pretende ... -
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: ALGUNAS REFLEXIONES
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)La calidad de la educación superior a distancia ha alcanzado en la actualidad una importancia relevante que ha llevado a diversas organizaciones, instituciones y organismos interesados en esta modalidad, a buscar la ... -
LA ADAPTACIÓN DE LOS ESTÁNDARES PROPUESTOS POR EL CENTRO VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR, A LOS PROGRAMAS A DISTANCIA DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)En el presente documento la Comisión de Educación a Distancia del Consorcio de Universidades (Perú), presenta su proceso de adaptación de los estándares de la UTPL con la finalidad de evaluar la gestión de la calidad de ... -
AUTOEVALUACIÓN PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE Y SU EXIGENCIA PARA EL CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)Análisis y reflexión del proceso de Autoevaluación Institucional de la Universidad Católica del Norte, con fines de acreditación, desde la concepción de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y el modelo ... -
AVANCES EN EL CENTRO VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)•Bases para un sistema de acreditación •Validación preliminar •Promover la mejora, lanzamiento y administración de programas de ED •Contribuir a la capacidad de los gobiernos para regular, evaluar y acreditar sus programas ED -
APLICACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA EN LA UNED DE ESPAÑA
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)En este artículo es conveniente resaltar la metodología que da a conocer de un Sistema Semipresencial con la existencia de Centros de Apoyo y la virtualización, existiendo además tutorías presenciales y telemáticas y que ... -
INDICADORES PARA LA BÚSQUEDA Y SOSTENIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EAD: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
(I Congreso CREAD ANDES y I Encuentro Virtual Educa Ecuador, 2005-10-19)Hace énfasis en las dimensiones implicadas en la mejora de la calidad de la educación superior, todas aquellas que aún se mantienen pendientes de evaluación y el proceso de gestación de la preocupación por la calidad ...