El principio de responsabilidad de Hans Jonas como fundamento importante de la Educación a Distancia
Resumen
Resaltaba el paradigma que está emergiendo en educación para hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento. El mismo se nutre de doce modelos sociales que pueden aplicarse a la educación. Estos son: Gibbons en lo interdisciplinario; Taylor en el rol del multiculturalismo en la convivencia y en los aprendizajes; McLuhan en lo comunicacional global; Shultz en las determinantes de las demandas del saber; Morin en el carácter sistémico y diverso de los saberes; Kuhn en el carácter paradigmático de las teorías; Shumpeter y las escuelas futuristas en la lógica del conocimiento en la dinámica económica y social; Vernon en los ciclos de las disciplinas; Castells en la dinámica de la sociedad en red; Vigotsky en la diversidad de las interacciones; Piaget en la autoconstrucción del conocimiento; Dewey en el pragmatismo de saberes integrados al mercado; Rifkin en la lógica social del acceso digital, etc. “Son todos nuevos enfoques educativos que impactan sobre la formación docente y que van sustituyendo las visiones anteriores, muchas de las cuales están siendo reducidas a prácticas ideologizadas de baja calidad educativa y sustentada en burocracias educativas altamente sindicalizadas y corporativas asociadas a espacios de poder” (Rama 2009; 4)