Autoevaluación y Acreditación por agrupamientos (Clústeres) en la Escuela de Ciencias de Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: Un nuevo enfoque para el abordaje de la autoevaluación y acreditación en la Educación Superior.
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad el compartir experiencias vividas en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica sobre la aplicación de un nuevo enfoque en pro del aseguramiento de la calidad de cinco carreras con fines de mejoramiento y acreditación.
Para implementar la autoevaluación y la acreditación de carreras por clústeres es necesario conocer experiencias anteriores, así como las conclusiones y lecciones aprendidas de la puesta en práctica de este enfoque novedoso.
Con lo cual se podrán determinar parámetros importantes como lo son las condiciones previas que deben tener las carreras y la coordinación que deben tener los equipos de autoevaluación, la unidades asesoras y las agencias de acreditación; todo ello en procura de un resultado exitoso en la realización de este proceso y en general del aseguramiento de la calidad de las carreras y programas de esta universidad.