Implementación tecnológica y desarrollo de competencias del docente para el modelo B-Learning
Resumen
El trabajo describe la experiencia de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote - ULADECH Católica, respecto a los recursos tecnológicos y el desarrollo de competencias del docente que ha requerido la implementación del modelo b-learning.
ULADECH Católica, después de haber iniciado su sistema de Educación a distancia el año 2004, inicia la experiencia de educación virtual con dos carreras profesionales el 2005 y para el 2007 se generaliza el modelo b-learning como régimen de estudios para el pre grado.
El b-learning, ha requerido una capacitación gradual de los docentes en el dominio de habilidades para el manejo de las TIC y su integración curricular. Asimismo, se diseñó una certificación en TIC por niveles que han ido validando la capacidad de los docentes para trabajar en el campus virtual. En forma paralela, las aulas de clase han ido modernizándose con internet y proyectores multimedia, implementándose a nivel nacional nuevas aulas virtuales y aulas modernas con acceso al campus virtual de la universidad.
En este contexto, este trabajo describe datos estadísticos de esta valiosa experiencia y expone conclusiones que sin duda son de mucha importancia publicarlas debido al impulso de esta modalidad en las universidades de América Latina y del Caribe.