Un sistema de seguimiento inteligente y evaluación tutorizada para la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas a distancia y a través de internet
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Fecha
2011-02-28Autor
Soria Pastor, Inés
María Luzón, José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente ponencia tiene como objetivo
principal el de proporcionar una visión
panorámica y justificativa de lo que
hemos denominado: Sistema de
seguimiento inteligente y evaluación
tutorizada para la enseñanza y
aprendizaje de segundas lenguas a
distancia y a través de internet.
Desde nuestro punto de vista la enseñanza
y el aprendizaje de una segunda lengua es
una tarea enormemente compleja en la
cual los estudiantes-alumnos no sólo han
de conocer las singularidades de la lengua
meta, sino que además han de interiorizar
los permanentes descubrimientos que día
a día, sesión a sesión o clase a clase
realicen con el fin de que puedan
aplicarlos adecuadamente en las diversas
situaciones comunicativas a las que se
enfrenten.
No son muchas las experiencias que han
tenido lugar de enseñanza y aprendizaje
de segundas lenguas desarrolladas a
distancia y, sobre todo, a través de
internet. Además, de las existentes, la
mayor parte se dirigen hacia la estructura
sintáctica, contenidos léxicos y normas
gramaticales.
Dadas las características de internet en
cuanto a la orientación y ubicación de sus
usuarios, y dada la inmensa información
que contiene, entendemos que, desde una
perspectiva eminentemente didáctica,
cualquier acción formativa ha de
acompañarse de herramientas eficaces que
eviten no sólo el extravío de los usuarios
que aprenden, sino que les mantengan
permanentemente informados sobre la
marcha del personal proceso de enseñanza
y aprendizaje en el que se encuentran.
El sistema de seguimiento y evaluación
que presentamos está formado por tres
entornos de información diferentes. Así,
proporciona información en tiempo real
sobre qué ha realizado (ejercicios,
contenidos...) el estudiante respecto a los
contenidos y materiales del curso y qué
otras tiene pendientes. De esta forma se
le está facilitando al estudiante (cuando se
encuentra en un curso autónomo basado
en trabajo independiente) o al alumno
(cuando dispone de un profesor tutor o de
determinada supervisión docente) una
información orientadora detallada y
contextualizadora de su proceso de
aprendizaje.