Programa universitario de formación docente en la escuela a través de la creación de redes telemáticas
Resumen
Se presenta un programa de formación permanente del docente, mediante el empleo de nuevas
tecnologías de la información y las comunicaciones que vinculen a la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (UPEL) con centros educativos en cualquier parte del país. El propósito del mismo es desarrollar en
los educadores/as actitudes y capacidades de participación, potenciar simultáneamente los valores personales,
profesionales y científicos del docente y relacionar la teoría con la práctica como principio formativo de la
profesión docente. El trabajo se fundamenta en una concepción de la formación del profesorado, una
contextualización de la acción de la profesión docente y una dimensión política de su formación, que permiten
orientar al docente hacia la elevación de la calidad, la equidad y la pertinencia de su práctica pedagógica, como
únicas vías para transformar la cultura existente en la Educación Básica venezolana. El trabajo se desarrolla
dentro de una metodología de investigación-acción que permite ir construyendo y reconstruyendo
progresivamente materiales y estrategias de formación, de acuerdo a las necesidades y expectativas que exige
la transformación de la realidad educativa. Se desarrolla en escenarios naturales, ya que justamente es durante
el ejercicio de una profesión cuando se ponen en evidencia las necesidades de formación, se legitiman y se
exigen nuevos saberes y nuevas competencias para construir mejores condiciones de vida de la sociedad. El
Programa Universitario de Formación del Docente en la Escuela ofrece un Taller Virtual Interactivo
(multimedia) que se basa en el hipertexto para permitir a cada docente en particular y al grupo de docentes del
centro, que decida el tipo de información que desea acceder y, de esta manera, construir sus propios caminos
de lectura de acuerdo a su interés. Así como una Red Telemática Universidad/Escuela, conformada por los
profesores de la Universidad y de los Centros Educativos que participan en el proyecto, para garantizar la
asesoría y el acompañamiento en sus prácticas pedagógicas. El aprovechamiento al máximo de las nuevas tecnologías brinda las posibilidades de una alta cobertura geográfica y una gran cantidad de docentes
atendidos, sin perder calidad en la educación, ya que ofrece altos niveles de interacción para la autoformación
individual y colectiva de docentes de un centro educativo y la comunicación fluida entre éstos, que están en las
aulas, y los profesores universitarios. De esta manera se facilita la sistematización de los resultados de la investigación para mejorar de manera inmediata el programa y contribuir al desarrollo del pensamiento
pedagógico.