¿QUÉ Y CÓMO SE APRENDE EN LA UNIVERSIDAD VIRTUAL?
Ver/
Fecha
2010-12-07Autor
Chacón Sotelo, Yadira Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta el diseño metodológico y los resultados de un estudio sobre el aprendizaje escolar de los estudiantes de
la Maestría en Educación de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey, cuyo trabajo de campo se realizó en 1997. Se utilizó una metodología cualitativa realizando una
indagación de significados a través de entrevistas a profundidad a alumnos y personal administrativo, así como de
sesiones de observación a alumnos en los espacios escolares durante sus actividades de aprendizaje. Para el estudio
se diseñó un marco teórico que aborda fundamentalmente conceptos relacionados con el aprendizaje escolar de
adultos en un sistema educativo a distancia y con la investigación sobre los medios tecnológicos en este contexto.
Se encontró que el aprendizaje escolar está inmerso en un proceso de inculturación de los valores del contexto
educativo, el cual se teje en una compleja red de relaciones sociales.