PROYECTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CON APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
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Fecha
2010-12-07Autor
Casparri, María Teresa
F. J. Zorzoli, Gustavo
García Fronti, Javier
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Nuestro grupo de trabajo, perteneciente al Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, puso en funcionamiento, durante junio del año 1999, una nueva modalidad para el cursado de la asignatura Cálculo Financiero: a distancia con aplicación de nuevas tecnologías (Internet). Esta asignatura pertenece al Ciclo Profesional (es decir, al tercer año de las carreras de Contador, Administración, Economía o Sistemas de la información de las Organizaciones). Este proyecto permite a los alumnos cursar dicha materia a cualquier hora del día y desde su casa, un cibercafe, los gabinetes de informática de esta Facultad o cualquier otro lugar desde donde tuvieran acceso a Internet.
Los alumnos, después de la inscripción reciben como materiales un cd-rom y un libro con actividades (también se les proporciona un manual que sirve de instructivo para el manejo de la web y el cd-rom). La interactividad del sistema y las relaciones alumno-tutor se establecen a través de Internet.
Los materiales didácticos no son autosuficientes, es decir, no cubren en su totalidad las lecturas que deberán realizar los alumnos. Por el contrario, una de las condiciones iniciales de este trabajo ha sido que los estudiantes tuvieran la necesidad de recurrir a la bibliografía específica, actividad ineludible de un alumno universitario.
Cabe destacar que en muchos casos los alumnos que recurren a este tipo de modalidad de cursado lo hacen: por razones de tiempo (trabajan habitualmente muchas horas diarias) o para cursar una asignatura adicional (ya que el sistema presencial les permite cursar a lo sumo tres materias).
En nuestro trabajo discutimos en detalle la experiencia desde el punto de vista del alumno, es decir, mostramos todos los recursos que ellos tienen a su disposición para el estudio, pero fundamentalmente analizamos el trabajo o la visión desde el tutor, pues consideramos que el docente tiene una tarea fundamental en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, exponemos los resultados académicos logrados por los alumnos y las transformaciones que la propuesta didáctica ha sufrido como consecuencia de las dos experiencias piloto ya desarrolladas.
Por otra parte, nuestra propuesta cubre los aspectos tecnológicos relacionados con el soporte técnico de sistemas que son necesarios para la puesta en marcha del mismo. Además, para el desarrollo de los contenidos se utiliza Office 2000 y para el dictado del curso se requieren: un servidor de web con base de datos, un servidor de correo (puede ser compartido) y un browser y correo electrónico para alumnos y tutores.