La Educación rural a distancia en Latinoamérica
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Fecha
2010-12-07Autor
Raygada Watanabe, Rosemary
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Este documento tiene como propósito destacar la importancia del uso de las tecnologías en la enseñanza de las audiencias que tradicionalmente son excluidas del sistema educativo Latinoamericano por razones sociales, económicas, u otras.
Para los países con presupuestos reducidos, insuficiente número de profesores calificados en zonas rurales, dificultades en la capacitación del profesorado; esta modalidad de educación a distancia es una estrategia adecuada para encontrar una salida de brindar educación básica a mayor número de educandos con menos costos que lo usual.
La interacción de los materiales que se utilizan (libro, cuaderno o guía y video) refuerza y motiva al autoaprendizaje. Asimismo, la utilización del video en esta modalidad es una estrategia eficaz en la enseñanza de materias que necesitan la visualización de los contenidos como química, física, entre otros.
México implantó, hace más de treinta años, la “Tele secundaria” en Latinoamérica y ha firmado convenios con países de Centro y Sud América para expandir este sistema. Entre ellos están Costa Rica, Panamá, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Bolivia y Ecuador. Perú no tiene convenio con México pero viene trabajando un modelo similar.
A pesar de haber demostrado México el éxito de la Tele secundaria, no todos los países vienen teniendo los mismos logros. Esto es debido a que Latinoamérica no ha tenido un desarrollo sistemático de las tecnologías en la educación y los diversos factores administrativos, políticos le impiden continuar con eficacia los proyectos. Costa Rica y Perú son los dos países que hasta el momento se siguen manteniendo con 5 y 4 años de experiencia respectivamente