“GESTIÓN EDUCATIVA: APORTES AL DESARROLLO DE UNA DOCENCIA DE CALIDAD” Experiencia del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera
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Fecha
2010-12-07Autor
Riedemann Neumann, Carmen
León H., Miriam
Sepúlveda G., Exequiel.
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La presente ponencia describe un modelo de Gestión Educativa que se ha implementado para el desarrollo de la Docencia en el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera (UFRO) http://www.iie.ufro.cl/docencia. Dicha gestión se expresa a través de las múltiples acciones planificadas que conforman los procesos organizados en los ámbitos o componentes interrelacionados que permiten realizar las actividades académicas que este Instituto ofrece. El sistema así concebido, permite entregar una oferta académica con respaldo de un modelo educativo en permanente actualización que responde a las diversas realidades y necesidades de los participantes, se desarrolla en modalidades a distancia y semipresencial, soportadas en una plataforma tecnológica y cuya acción pedagógica se concibe en un ambiente virtual de aprendizaje, que es accesible por Internet.
En este contexto, el equipo profesional responsable de estas actividades se constituye desde el Área de Docencia e Investigación, quienes en su expertise en temas de Educación, Informática Educativa y Educación a Distancia, conjugaron la puesta en marcha de las actividades académicas con una noción innovadora de Gestión que diera respuestas a las necesidades y requerimientos emergentes para el desarrollo de una docencia de calidad. Por otra parte, este modelo fue construido de acuerdo con los principios de comunicación, colaboración y construcción que se encuentran a la base del modelo pedagógico para la Docencia del IIE.
En el documento se presentan elementos conceptuales que fundamentan este modelo de gestión, provenientes desde dos vertientes:
a) Ámbito empresarial desde el cual la Educación los ha adoptado (Senge, P. 1995; Álvarez, M. 1999) por ejemplo: la participación de las personas en la toma de decisiones, el trabajo en equipo, y la importancia de los procesos para conseguir resultados satisfactorios. En forma más incipiente se encuentra un elemento actualizado como es la satisfacción al cliente, con la particularidad que tan importante es: la satisfacción del cliente externo (alumnos, apoderados, comunidad), como la orientada a los internos (docentes, directivos, administración, coordinadores); y
b) Otros ámbitos que responden a las actuales corrientes pedagógicas y de administración estratégica aplicada a organizaciones educativas, tales como: ser coherente (con modelo pedagógico y tecnológico), participativo (compartir procesos, apropiarse de compromisos), planificado (responde a planificación estratégica y a definiciones específicas, donde el equipo vela por su cumplimiento); integrador (articula ámbitos definidos para el desarrollo de la docencia propiciando relaciones interdependientes entre los ámbitos). Por otra parte,
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refuerzan este modelo de gestión particular, el presentar los ámbitos o componentes que el área ha definido, articulando los diversos procesos involucrados con un enfoque sistémico en consecución de los objetivos pedagógicos definidos para el desarrollo de las diversas actividades académicas y que enmarcan la docencia de calidad que se persigue. Los principales ámbitos son: Dirección y Planificación, Pedagógico, Administrativo, Coordinación, Tecnológico y de Marketing