Evaluación de la interacción docente-discente en la Licenciatura en Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara
Ver/
Fecha
2010-12-06Autor
Padilla Partida, Siria
López de la Madrid, María Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La interacción es un factor clave para el éxito del aprendizaje en los programas no convencionales. Las teorías de la interacción abordan este problema desde tres ejes: psicológico, centrado en la comunicación y desde el aprendizaje. En este trabajo se pretende hacer un diagnóstico del grado de interacción docente-discente en la Licenciatura en Educación a Distancia, a partir del análisis de un instrumento aplicado a los alumnos al finalizar el ciclo 2003 A. De los cinco semestres que se habían cursado hasta junio de 2003, se tomaron 5 materias, una por cada uno de los 5 semestres de la LED y a un total de 17 profesores. Se estudió y analizó la interacción desde las categorías de inmediatez, retroalimentación, interacción grupal y medios alternos.
Las conclusiones a las que se llegó en este trabajo es que la interacción en el programa referido es personalizada, el grado de interacción grupal es bajo, lo que está imposibilitando el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje social.