La reingeniería del Campus Virtual a partir de elementos pedagógicos
Resumen
El elemento vertebrador que ayudará a configurar una nueva sociedad global en las décadas venideras será la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), no de forma aislada, sino masiva, interactiva e interconexionada.
La presencia tecnológica va siendo cada vez más usual, como se puede observar tanto por el volumen de servicios que que ya se pueden realizar a través de las redes de comunicación (consultar los datos bancarios, revisar el expediente académico, cursar todo tipo de estudios superiores y de especialización, presentar la declaración de impuestos, etc.) como por los nuevos términos, siglas y palabras que ya son de uso cotidiano: www, e-mail, e-learning, telemedicina, teletrabajo, teleformación,…
De manera condigna a este proceso de asimilación, la universidad española se halla inmersa en la búsqueda de una respuesta de adaptación a los nuevos retos que, en un espacio reducido de tiempo, se le han planteado. Estos retos han sido promovidos por por los citados cambios tecnológicos y por cambios normativos, económicos, sociales… En este escenario, tanto la reciente Ley Orgánica de Universidades (LOU) como las directrices generales del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) inciden en dos objetivos básicos: una oferta de formación de calidad y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un instrumento que favorezca y aliente el propio desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.
Estos dos procesos van unidos, pues el empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza superior permite desarrollar de manera natural los aspectos clave del espacio europeo como son la transparencia en el aprendizaje, la autonomía del estudiante y la evaluación global del trabajo del alumno incluyendo el realizado fuera de clase.
Así, surge un nuevo modelo educativo basado principalmente en el trabajo autónomo del estudiante y no sólo en las horas que éste debe asistir a clase atendiendo a la lección magistral, de manera que lo verdaderamente importante es el aprendizaje del alumno (Rico, 2004).
De cualquier forma, un elemento central en el cambio del modelo tradicional de enseñanza lo constituye el profesorado, considerado como una de las piedras angulares del sistema de educación superior. No es posible concebir una modificación del sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje sin contar con la colaboración de los profesores.