La implementación de cursos en línea en una Universidad presencial. Caso: Centro Universitario del Sur
Ver/
Fecha
2010-11-27Autor
López de la Madrid, María Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de mayo de 2002 se implementó un programa para diseño de cursos en línea en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. A partir de esa fecha, se han diseñado y puesto en marcha 31 cursos pertenecientes a diversas carreras que se ofrecen el dicho Centro. Se ha buscado ofrecer al menos un curso por cada una de las 10 carreras presenciales con el fin de que la mayoría de los alumnos tengan una experiencia de enseñanza virtual. El equipo para el diseño de los cursos está conformado por un experto en diseño instruccional, un experto en el área de las tecnologías, un diseñador multimedia y un experto en contenidos, que es el propio docente que imparte el curso. El presente trabajo pretende dar cuenta de la conformación de dicho programa, de los logros que se han obtenido, de los obstáculos a los que nos enfrentamos y de las ventajas de hacerlo en una estructura académica y administrativa definida. Así mismo, busca interpretar las resistencias al cambio que los docentes presentaron en las primeras etapas. La metodología que se empleó es de corte cualitativo mediante la revisión de documentos oficiales, la investigación acción y la observación participante. Asimismo, se trabajó con los registros que se obtuvieron en estos 2 años. Algunas de las preguntas que guiaron el trabajo son: ¿cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta una institución de educación presencial al momento de implementar programas mediados por tecnologías? ¿cuáles son las facilidades de implementar un programa de educación virtual en una institución presencial? ¿cuáles son los problemas a que los docentes se enfrentan al momento de diseñar un curso en línea? ¿cuáles son los apoyos que la institución debe de brindar a los docentes para subsanar dichos problemas? ¿cuáles son los elementos que intervienen entre la fase de planeación y puesta en marcha de un proyecto de este tipo y la fase de desarrollo y obtención de resultados? Este trabajo es uno de los ejes de análisis que forman parte del proyecto de investigación “La implementación de las TIC en los programas académicos del Centro Universitario del Sur. Su origen y desarrollo”. La autora del trabajo es la responsable tanto del proyecto de investigación como del proyecto de los cursos en línea desde su origen.