PERFILES ACTITUDINALES DE LOS PROFESORES ANTE LAS TIC E INCIDENCIA DE LAS ACTITUDES SOBRE SU USO
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Fecha
2010-11-27Autor
Gargallo, B.
Suárez, J.
Belloch, C.
Almerich, G.
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La integración de las nuevas tecnologías (TIC) en los centros educativos es un proceso complejo que depende de múltiples factores. Éstos se pueden estructurar en tres grandes bloques: político-administrativos (planes de dotación de infraestructuras, programas para la integración de las TIC, fondos, etc.), organizativos, y personales (Gallego, 2001; Gargallo, Suárez, Morant, Marín, Martínez y Díaz, 2003). Dentro de los factores personales cobran especial relevancia los profesores, que son los agentes fundamentales en la integración de las TIC en los centros, y sus actitudes. Las actitudes, como predisposiciones estables para valorar y actuar (Escámez y Ortega, 1988) son fundamentales en el proceso de integración: una actitud comprometida y positiva dinamiza el proceso y ayuda a buscar soluciones a los problemas. Al contrario, una actitud negativa o no comprometida lo dificulta, en ocasiones de manera insalvable: querer es fundamental para poder y hacer…