Calidad y sostenibilidad de la educación virtual
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es demostrar cómo se puede realizar una mejor gestión del mejoramiento permanente de la calidad de la educación virtual a distancia, articulando de manera óptima la educación virtual con la no-virtual y garantizar su sostenibilidad. En primer término, se analiza el concepto de calidad en el marco de una educación articulada según varias modalidades: educación no-virtual y presencial, educación no-virtual a distancia; educación virtual y presencial y educación virtual a distancia. Hay diversos grados de articulación entre las variables analizadas. Así el estudio de la calidad de la educación debe necesariamente enfocarse en función del grado y tipo de articulación y su definición será variable, habrá características e indicadores de calidad generales y comunes y particulares a cada grado y tipo de articulación. En segundo lugar, no es suficiente con adoptar e introducir la educación virtual con un adecuado grado y tipo de articulación, sino sostenerla en el tiempo y sostener su calidad. El concepto de sostenibilidad, al igual que el de calidad, debe traducirse en prácticas cónsonas con una gestión de mejoramiento permanente e la calidad. Si se aspira lograr un desarrollo sostenible en la sociedad, centrado en el ser humano, es lógico pensar que todos los factores y componentes de ese desarrollo, tan deseado, sean portadores de la sostenibilidad, un desarrollo mejor, es decir, de mejor calidad y más humano. Así, la calidad y sostenibilidad de la educación virtual articulada son valores indisociables. Para concluir, se aborda el problema de asegurar la sostenibilidad de la calidad de la educación virtual, se trazan los lineamientos básicos de una gestión adecuada para ello y se examinan diversas iniciativas orientadas hacia esa finalidad, en América Latina y otras regiones del mundo.