CURRÍCULO, EDUCACIÓN VIRTUAL Y FORMACIÓN DE MAESTROS
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Fecha
2010-11-26Autor
Galeano Londoño, José Ramiro
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El artículo tiene como propósito presentar una propuesta de resolución a algunos de los problemas que se presentan al pretender trabajar con educación virtual en nuestras instituciones educativas. Utilizando para ello el PEI como objeto de investigación, identificando desde un comienzo la política de trabajar con educación virtual; incluyendo en la propuesta elementos de la fundamentación teórica y conceptual del PEI la postmodernidad y la educación virtual; haciendo presente la necesidad del diagnóstico como evaluación de etapas anteriores, por ejemplo en el caso de la educación virtual hacer evaluación de los procesos de desarrollo de educación a distancia, para montar sobre esta evaluación la educación virtual; identificando los nuevos roles de los actores, administradores, profesores y alumnos usuarios; haciendo el diseño de los nuevos materiales acompañados desde un nuevo modelo pedagógico curricular y didáctico para la educación virtual y sugiriendo el hacer la selección de los profesores con mejor formación en este campo y estimularlos económicamente; de igual forma con los estudiantes ofrecerles estímulos académicos en comparación con la educación superior convencional hasta reconocer en educación virtual, la educación del futuro.
Con estos propósitos el artículo identifica las normas que han introducido el Proyecto educativo institucional (PEI) en el sistema educativo Colombiano desde el preescolar, la básica, la media técnica, y la universidad. Se deja ver las vicisitudes para su invención, gestación, adopción, desarrollo y evaluación, en donde se llega a mostrar tres tipos de PEI de acuerdo con las investigaciones realizadas por las universidades y de acuerdo con las diferentes metodologías que se han utilizado para su construcción, hasta proponer una ruta tanto para su construcción como para la puesta en escena, a partir del plan de desarrollo y el plan de acción.
Se expresa como después de nueve años de inclusión del PEI en el Sistema Educativo Colombiano éste ha carecido en la mayoría de las veces de una fundamentación teórica que sea coherente con la práctica, de la inclusión de los nuevos paradigmas filosóficos, contextuales, organizacionales pedagógicos, curriculares, didácticos, de gestión, de evaluación, e investigativos de cara al siglo XXI, así como de la inclusión y la aplicación de las nuevas tecnologías de informática y comunicaciones (NTIC) en la producción y desarrollo del conocimiento, como iniciación a la educación virtual y a la modernización en la educación.
Por ello se recoge la importancia de las NTIC en la construcción y desarrollo del PEI, y en el diseño y desarrollo de los planes de formación desde la modalidad pedagógica de educación virtual, como etapa superior de la educación a distancia en donde se identifican los nuevos roles del profesor, el administrador y el estudiante configurándose la propuesta para la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia Sur América, la cual cuenta con 3005 estudiantes en la modalidad pedagógica presencial, 715 en semi-presencial y 67 en postgrado para un total de 3787 el año 2003, en el cual la Facultad ha llegado a un grado máximo de cobertura en donde ya no puede seguir creciendo sin que se hagan replanteamientos en el uso de los espacios físicos, innovaciones pedagógicas o se amplíe la planta física para continuar en las dos modalidades convencionales. En el presenta año se ha hecho la programación de cursos con aulas prestadas y con profesores hacinados en pequeñas oficinas por la falta de espacios, por ello la propuesta es una invitación a que la Facultad de Educación entre de forma decidida en una nueva modalidad pedagógica de educación virtual, para abrir las primeras admisiones en el año 2004.
Esta nueva modalidad pedagógica de educación virtual atendería una nueva generación de educadores y una nueva generación de estudiantes formados en y para una educación virtual. La Facultad podría iniciar con 1000 cupos, con el diseño de materiales para los primeros 5 semestres y con la formación de 50 profesores de acuerdo con los planes de formación que se oferten. Serán alumnos de distintas regiones del Departamento, la Nación y Latinoamérica, ciudadanos vinculados o no como trabajadores de la educación, que podrían tener una característica y es que semestre a semestre se quedan sin un cupo en la Facultad por lo limitado de las admisiones, o que no se alcanzan siquiera a presentar. Es la respuesta de la universidad pública a la responsabilidad de formar las nuevas generaciones de educadores de cara al siglo XXI, los mismos que demandan los nuevos estatutos profesorales, a partir de la expedición de los decretos 1278 y 1279 de junio del año 2002.
La admisión de estudiantes se hará de forma exclusiva para esta modalidad e igualmente se haría con los profesores a quienes se estimularía con un mejor salario, en razón del tiempo necesario para preparar los materiales y los horarios dedicados a interactuar con los alumnos que quieran ingresar a la universidad mediante el uso de las modernas tecnologías de la informática y las comunicaciones. Será un arribo decidido de la Facultad a la pos-modernidad ubicándose así en su justo lugar la facultad convencional, presencial y semi-presencial como etapas anteriores y sucesivas en la historia del desarrollo de la Facultad.