CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Y E-LEARNING EMPRESARIAL
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/2133/6_01.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/
Fecha
2010-11-24Autor
SÁNCHEZ SOUZA, ALBA ESTELA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Algunas de las principales preguntas que el educador se hace al pensar en los estudiantes que estudian una lengua extranjera inmersa en un contexto educativo-escolar son: ¿En qué situaciones de aprendizaje un alumno puede aprender más? ¿Qué tipo de estrategias curriculares favorecerán al máximo el desarrollo de su potencial lingüístico? ¿Qué instancia del proceso educativo podrá llevar, también, al alumno a reflexionar en cuanto a su responsabilidad social?. Éstas y otras interrogantes que surgen, plantean desafíos y respuestas inmediatas frente a qué actitud tomar.
Antes de responder, vale considerar que estas preguntas se encuentran dentro de un marco de referencia actual, que busca transformar la escuela de inicios del siglo XX. Como reflejo de la revolución industrial, esta escuela buscaba la información repetitiva y mecanizada, segmentando y compartimentalizando el conocimiento. La escuela de fines del siglo XX e inicio del siglo XXI, en cambio, busca desarrollar competencias que permitan al individuo encontrar soluciones delante la cambiante realidad mundial, a través el desarrollo de la creatividad y del trabajo organizado por proyectos multidisciplinares
Al buscar condiciones e instrumentos para llevar a cabo con calidad esta propuesta de transformación, surgen en el escenario educativo actual las nuevas tecnologías y los recursos informáticos, como instrumentos norteadores de una nueva práctica en la dinámica del ambiente escolar. Una de estas herramientas es el Power Point, tecnología informática que, además de ser un valiosísimo recurso audiovisual, permite desarrollar y alcanzar diversos tipos de objetivos, posibilitando la utilización de estrategias motivadoras y el favorecimiento de la enseñanza del trabajo por proyectos, entre otras cosas.
La presente ponencia dará a conocer una experiencia docente significativa con alumnos brasileños de Enseñanza Fundamental y Media que estudian español como lengua extranjera (E/LE). Serán relatados proyectos realizados con los alumnos, donde se mostrarán las diferentes estrategias metodológicas que incluyen la utilización del Power-Point como herramienta de comunicación y desarrollo.