Diseño de una metodología para desarrollo de cursos a distancia basada en el enfoque de competencias.
Resumen
Este artículo presenta las experiencias desarrolladas por un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación. UATx, en torno al análisis y desarrollo de una metodología apropiada para el diseño de cursos a distancia, que surge de la necesidad de definir una plataforma metodológica propia y a través de ésta posibilitar el desarrollo de cursos con calidad aceptable en la Facultad y de ser posible a nivel institucional. El desarrollo de dicha metodología no pretende redescubrir lo ya propuesto ó desarrollado por otras instituciones de educación superior en el entorno nacional, sino por el contrario valorar las experiencias e ideas trabajadas y complementar estas con nuevas propuestas que nos lleven a vivir una experiencia propia en el desarrollo de cursos y en la búsqueda de la calidad educativa a través de la integración de nuevos enfoques, estrategias y recursos tecnológicos actualmente disponibles. La metodología aquí propuesta es para ser utilizada en el diseño de cursos, que actualmente la Facultad tiene planeados para Licenciatura y Posgrado, en una modalidad semipresencial y virtual total. Por otra parte cabe mencionar que el planteamiento que aquí se hace deriva de tres fases primordialmente, el análisis, la fundamentación y el diseño de una propuesta, remarcando finalmente que en este momento comienza a operarse su implementación dentro de la Facultad.