AFRONTAR LA BRECHA DIGITAL EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Fecha
2010-10-12Autor
Cataldi, Zulma
Alaniz, Mariana
Oyarzún, Marcos
Griselda, Sandoval
Silvana, Adolfo
Rivadeneira, Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo expone los avances de investigación sobre la incorporación de las TIC en Educación Especial para alumnos con discapacidad auditiva y visual con la finalidad de ofrecer el ordenador como un recurso para el aprendizaje y como una herramienta para la enseñanza del docente. Nos interesa conocer los aportes de las TIC que permitan disminuir la brecha digital de los alumnos, posibilitar un mayor desarrollo de sus capacidades intelectuales, independientemente de las condiciones físicas que tengan. Consideramos las dificultades y conflictos que se presentan en este proceso y los factores que intervienen al afrontar esta realidad. A esta altura de la era digital nadie discute la importancia de la alfabetización informática en el ámbito educativo, pero conviene enfatizar sobre la creciente brecha que se establece entre quienes tienen acceso a las computadoras y quienes no. Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, se ven cada vez más desfavorecidos y más excluidos, ya sea por la falta de formación específica de los docentes, la insuficiente, escasa o nula infraestructura de los establecimientos escolares y la desvalorización que reviste la utilización de estas herramientas.