“Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Centro Escolar. Estudio de caso”
Resumen
En estos momentos en el sistema escolar de Canarias se está llevando a cabo el Proyecto Medusa, impulsado por el Gobierno de Canarias, que pretende dotar de recursos informáticos a todos los centros educativos del Archipiélago y formar al profesorado en el uso de los mismos. Éstos son objetivos primordiales, pero insuficientes si lo que se pretende es innovar y mejorar la calidad educativa de nuestro sistema escolar. “En este sentido, el profesorado, y específicamente su formación tanto tecnológica como pedagógica junto con la cultura organizativa del centro, son factores clave en el proceso de integración y uso curricular de las nuevas tecnologías” A todo esto cabe preguntarse si los esfuerzos económicos y humanos por integrar las NN. TT. en los centros escolares transformarán la práctica de los docentes con TICs en las aulas para propiciar un aprendizaje en el alumnado. Para responder a este interrogante se está llevando a cabo un estudio de caso de naturaleza cualitativa, específicamente, la realización de una etnografía de un centro escolar. El desarrollo del mismo nos permitirá “contar una historia sobre un sistema limitado” (Stake, 1988) y obtener una descripción cultural, conocer la historia de un grupo o comunidad, es decir, comprender el proceso de integración de las TIC en nuestro centro.