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el presente artículo tiene como principal preocupación las relaciones entre nuevas tecnologías y educación, basado en un estudio realizado con respecto al uso de nuevas tecnologías en prácticas educativas realizadas por universidades latinoamericanas. Pretende actualizar la discusión en términos de los resultados obtenidos por proyectos del programa @LIS que envuelvan acciones educativas a distancia con uso de las NTIC en colaboración entre universidades españolas y instituciones de Colombia, Chile,y Guatemala. Se llevará a cabo un contrapunto con programa Aula Mentor, del Ministerio de la Educación de España, y su propuesta de formación a través de la modalidad educativa e-learning. Como conclusión de los estudios, presentamos una discusión sobre ambientes virtuales de aprendizaje, como dispositivos que llevan a cabo la gestión centralizada de las metas educativas, y permiten tanto el seguimiento de los estudiantes cuanto acciones de la administración y gestión integrada del equipo del curso.
dc.contributor.author | Benito Alonso, Elena | |
dc.date.accessioned | 2010-10-12T01:15:30Z | |
dc.date.available | 2010-10-12T01:15:30Z | |
dc.date.issued | 2010-10-12T01:15:30Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12579/1705 | |
dc.description.abstract | La experiencia que proponemos exponer es la red de blogs de personas de la tercera edad de distintos municipios de Barcelona que desde diciembre de 2007 se encuentra en funcionamiento gracias al trabajo voluntario de los propios involucrados. La característica fundamental de esta iniciativa es que nace desde un apoyo institucional, concretamente la Diputación de Barcelona como una prueba piloto dentro de su proyecto “I tu, per qué no?” y actualmente se desarrolla de forma voluntaria y sin ningún vínculo institucional. A mediados del año 2007 se hizo un llamamiento a los ayuntamientos de localidades rurales de la provincia de Barcelona para ofrecer este taller, llamamiento al que respondieron 30 casales, lo que supuso la participación de unas 45 personas. A través de esta propuesta los participantes, personas entre sesenta y ochenta y cinco años, encontraron en los blogs una herramienta de comunicación y vinculación con personas de poblaciones alejadas unas de las otras, pero que comparten intereses generacionales, culturales, sociales y un gran interés por el uso de las Nuevas Tecnologías. Por tanto, esta experiencia es una muestra más de la posibilidad y la necesidad de disminuir la brecha digital no sólo en las generaciones más jóvenes, sino también, y puede que especialmente pues suele ser a las que menos atención se presta en este asunto, en las más veteranas, pues como sabemos, las personas mayores aparecen entre los colectivos que presentan menores tasas de conocimiento y acceso a los nuevos recursos que proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación. Esto supone conseguir el acceso, de forma mayoritaria e igualitaria, de los ciudadanos de la tercera edad a tecnologías y herramientas que les permitan disfrutar de nuevas posibilidades de información, ocio, formación, interacción, participación y, sobre todo, de conformación de comunidad. El énfasis que se realiza en el carácter comunitario se debe a que la red vincula a personas de la tercera edad que viven en poblaciones alejadas y de difícil acceso. De esta manera, también se realiza un intento por aminorar el potencial Creación de Blogs: Un proyecto de red virtual para abuelos navegantes riesgo de asilamiento geográfico de las personas mayores, pues si bien su movilidad tiende a ser limitada no así el contacto y comunicación con otras personas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | Virtual | en_US |
dc.subject | Educa | en_US |
dc.title | el presente artículo tiene como principal preocupación las relaciones entre nuevas tecnologías y educación, basado en un estudio realizado con respecto al uso de nuevas tecnologías en prácticas educativas realizadas por universidades latinoamericanas. Pretende actualizar la discusión en términos de los resultados obtenidos por proyectos del programa @LIS que envuelvan acciones educativas a distancia con uso de las NTIC en colaboración entre universidades españolas y instituciones de Colombia, Chile,y Guatemala. Se llevará a cabo un contrapunto con programa Aula Mentor, del Ministerio de la Educación de España, y su propuesta de formación a través de la modalidad educativa e-learning. Como conclusión de los estudios, presentamos una discusión sobre ambientes virtuales de aprendizaje, como dispositivos que llevan a cabo la gestión centralizada de las metas educativas, y permiten tanto el seguimiento de los estudiantes cuanto acciones de la administración y gestión integrada del equipo del curso. | en_US |
dc.type | Article | en_US |