el presente artículo tiene como principal preocupación las relaciones entre nuevas tecnologías y educación, basado en un estudio realizado con respecto al uso de nuevas tecnologías en prácticas educativas realizadas por universidades latinoamericanas. Pretende actualizar la discusión en términos de los resultados obtenidos por proyectos del programa @LIS que envuelvan acciones educativas a distancia con uso de las NTIC en colaboración entre universidades españolas y instituciones de Colombia, Chile,y Guatemala. Se llevará a cabo un contrapunto con programa Aula Mentor, del Ministerio de la Educación de España, y su propuesta de formación a través de la modalidad educativa e-learning. Como conclusión de los estudios, presentamos una discusión sobre ambientes virtuales de aprendizaje, como dispositivos que llevan a cabo la gestión centralizada de las metas educativas, y permiten tanto el seguimiento de los estudiantes cuanto acciones de la administración y gestión integrada del equipo del curso.
Resumen
La experiencia que proponemos exponer es la red de blogs de personas de
la tercera edad de distintos municipios de Barcelona que desde diciembre de 2007
se encuentra en funcionamiento gracias al trabajo voluntario de los propios
involucrados.
La característica fundamental de esta iniciativa es que nace desde un apoyo
institucional, concretamente la Diputación de Barcelona como una prueba piloto
dentro de su proyecto “I tu, per qué no?” y actualmente se desarrolla de forma
voluntaria y sin ningún vínculo institucional. A mediados del año 2007 se hizo un
llamamiento a los ayuntamientos de localidades rurales de la provincia de Barcelona
para ofrecer este taller, llamamiento al que respondieron 30 casales, lo que supuso
la participación de unas 45 personas. A través de esta propuesta los participantes,
personas entre sesenta y ochenta y cinco años, encontraron en los blogs una
herramienta de comunicación y vinculación con personas de poblaciones alejadas
unas de las otras, pero que comparten intereses generacionales, culturales, sociales
y un gran interés por el uso de las Nuevas Tecnologías.
Por tanto, esta experiencia es una muestra más de la posibilidad y la
necesidad de disminuir la brecha digital no sólo en las generaciones más jóvenes,
sino también, y puede que especialmente pues suele ser a las que menos atención
se presta en este asunto, en las más veteranas, pues como sabemos, las personas
mayores aparecen entre los colectivos que presentan menores tasas de
conocimiento y acceso a los nuevos recursos que proporcionan las Tecnologías de
Información y Comunicación. Esto supone conseguir el acceso, de forma mayoritaria
e igualitaria, de los ciudadanos de la tercera edad a tecnologías y herramientas que
les permitan disfrutar de nuevas posibilidades de información, ocio, formación,
interacción, participación y, sobre todo, de conformación de comunidad.
El énfasis que se realiza en el carácter comunitario se debe a que la red
vincula a personas de la tercera edad que viven en poblaciones alejadas y de difícil
acceso. De esta manera, también se realiza un intento por aminorar el potencial
Creación de Blogs: Un proyecto de red virtual para abuelos navegantes
riesgo de asilamiento geográfico de las personas mayores, pues si bien su movilidad
tiende a ser limitada no así el contacto y comunicación con otras personas.