NIVEL DE IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS. Estudio de caso-exploratorio: UAEM, Estado de Morelos.
Fecha
2010-10-12Autor
Torres Velandia, Serafín Ángel
Barona Ríos, César
García Ponce de León, Omar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como primera etapa del Proyecto de Investigación patrocinado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) , esta ponencia tiene como propósito identificar y describir la infraestructura y el equipamiento digital que integra el acervo tecnológico instalado en el campus Chamilpa, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), con la finalidad de que en etapas posteriores del proyecto se verifique los modos como las TIC impactan en la docencia, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa. Se parte de la hipótesis que lo que está en juego no es la incorporación de las TIC en la educación superior desde el punto de vista de las políticas públicas, sino más bien, cuánto han avanzado las Universidades Públicas Estatales (UPES) en el cumplimiento de las metas de incorporación de la tecnología y cuáles son los indicadores más adecuados para verificar sus resultados. El diseño metodológico de la indagación se encuadra dentro de un enfoque global integrado multimodal en el que las perspectivas cualitativas y cuantitativas, utilizadas en conjunto, enriquecen la calidad de la investigación. Para el caso específico del Estudio exploratorio, se adecuo y utilizó el "Modelo de la curva de adopción de tecnología”, diseñado por la OCDE (2004), el cual orientó la realización de este estudio. Entre otros resultados relevantes, se constató que la UAEMor: a) Dispone de una infraestructura de redes con alta capacidad (Internet 2) para la docencia y la investigación; b) El equipamiento tecnológico es de un nivel medio (2030 computadoras); c) Su equipo de cómputo está distribuido en un promedio 96.6 máquinas por Facultad; d) La cantidad de alumnos por una computadora es de 13.3; y e) Su gasto en ciencia y tecnología, si bien ha sido discontinuo, representa en promedio, en los años 2001-2005, la cantidad de 1,019,682.18 dls. Se considera que este Estudio de caso-exploratorio es pionero en México pues bien puede generalizarse a los restantes 32 campus de las UPES, tal como se ha hecho ya en otros países.