Diversidad cultural y comunidades de aprendizaje: una estrategia para el apoyo de los docentes ante la educación para la interculturalidad
Fecha
2010-10-12Autor
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
Alemán de la Garza, Lorena Yadira
Flores Fahara, Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del proyecto de investigación "Diversidad Cultural y Comunidades de Aprendizaje”, enfocándose al análisis de los resultados del curso impartido en la modalidad en línea Educando en y para la diversidad, implementado como estrategia de investigación. En el estudio se explora cómo los profesores participantes en el curso Educando en y para la diversidad comparten conocimiento relativo a sus prácticas docentes de diversidad e interculturalidad a través de la interacción en un curso en línea. El propósito del estudio es constituir un espacio electrónico significativo que facilite el diálogo entre profesores; que promueva el intercambio de experiencias, así como resaltar el papel que como docentes tienen en la construcción de una educación basada en la interculturalidad y la diversidad. A través de una metodología cualitativa con enfoque de etnografía virtual y estudio de caso se exploró la interacción de 29 profesores; ésta ocurrió en los foros de discusión de cinco unidades de trabajo del curso, mismo que se constituyó en el contexto de la investigación. En el análisis de datos fue posible identificar dos tipos de aportaciones en la interacción: informales y formales. Los datos fueron organizados en categorías que se construyeron a través del método comparativo constante propuesto por Glasser. Los hallazgos principales muestran que entre las aportaciones informales generadas a través de la interacción, se encuentran las de socialización e identificación, mientras que en las formales destacan las categorías relativas a la colaboración en el aprendizaje, el compartir y reconocer aprendizajes de sus compañeros, así como la toma de conciencia acerca de la interculturalidad y diversidad en la práctica y formación docente y el uso de la tecnología. Los resultados sugieren que es posible la creación de espacios electrónicos que sean utilizados como comunidades de aprendizaje, cuyos integrantes tengan el propósito de aprender tanto en lo individual como en lo social compartiendo y usando conocimiento que contribuya al mejoramiento de su práctica docente como profesores de educación básica del sector público.