Análisis de las prácticas de evaluación de los aprendizajes de los cursos en línea de la Universidad de Estatal a Distancia.
Resumen
Es interés de este trabajo reflexionar sobre la centralidad del estudiante que promulga el modelo pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica al asumir los principios de autoaprendizaje y de aprender a aprender durante toda la vida y al incorporar el concepto de evaluación como regulación y autorregulación de los aprendizajes, de esta manera, la evaluación llegará a ser integral, durante todo el proceso de aprender, e integrada, es decir, no separada del proceso como momento de comprobación. “Dentro de esta perspectiva, la evaluación de los aprendizajes no puede consistir solamente en exigir al estudiante que dé cuenta en un momento dado, de la información, conceptos o procedimientos que ha sido capaz de retener. En un modelo centrado en el estudiante, resulta esencial diferenciar lo que tradicionalmente se ha denominado “evaluación”, identificado con la habilidad de responder pruebas para obtener una calificación, de lo que venimos denominando “regulación de los aprendizajes”. Modelo pedagógico, UNED 2004.
El propósito de esta investigación es conocer las practicas evaluativas de algunos cursos en línea que se ofrecen en la UNED y contrastarlas con lo que dice la propuesta teórica presente en nuestro modelo pedagógico sobre la evaluación alternativa y auténtica. Al analizar dichas propuestas también se pretende valorar si las estrategias utilizadas guardan congruencia con los principios de este tipo de evaluación.
Esta investigación tiene como objetivo final establecer relaciones entre los fundamentos teóricos que sostienen una evaluación alternativa en los entornos virtuales y la práctica real en la UNED, de manera que al conocer los resultados se puedan hacer propuestas de asesoría y capacitación ya sea para mejorar esas propuestas o para compartirlas con otros docentes. Esta investigación es de carácter descriptivo, derivada del análisis de las respuestas a una entrevista abierta que se aplicó a 29 encargados de cátedra y tutores que están diseñando e implementado cursos en línea en la UNED. Se busca entonces especificar las propiedades, las características y los perfiles del fenómeno evaluativo a analizar