Cooperación Universitaria para el desarrollo. Una experiencia de Innovación TIC y desarrollo, en el marco del Proyecto de Colaboración Académica entre la Universidad de Salamanca y el Centro Regional de Profesores de Salto.
Fecha
2010-10-12Autor
Silva Menoni, Maria del Carmen
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La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de cooperación para el desarrollo se ha planteado en los últimos tres años como una política prioritaria en organismos e instituciones españolas de cooperación internacional. Actualmente se destinan presupuestos millonarios para la integración de las nuevas tecnologías y la inclusión digital en países del tercer mundo y en vías de desarrollo. Sin embargo sigue pendiente la adopción de herramientas tecnológicas concretas y eficaces que permitan una mayor interacción e innovación en los ámbitos donde se aplican, y a su vez promuevan la progresiva superación de las brechas que separan a los agentes – países cooperantes, de la realidad de los destinatarios. Vistas aun como un plural de tecnologías -y no como herramientas concretas que pueden ser aplicadas en una realidad específica- las TIC aparecen a lo largo de los discursos referidos a la cooperación, como un insistente slogan que se materializa finalmente más como dotación de toneladas de aparatos a lo largo del territorio de los países en desarrollo que como realidad políticamente justificada -y sustentada en la investigación- que apunte a un mayor acercamiento, interacción, innovación y promoción social.