Modelo basado en el Entrenamiento de Estudiantes para el Desarrollo de Software Educativo
Fecha
2010-10-12Autor
Iriarte Solis, Adalberto
González Villegas, Palmira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los objetivos planteados para realizar este proyecto son diseñar un modelo basado en el entrenamiento de estudiantes para el desarrollo de software educativo, permitiendo a los estudiantes desarrollar las habilidades para presentar y defender una solución, mostrando aspectos de factibilidad tecnológica y pedagógica, de una manera innovadora y pertinente a las necesidades que encuentran a su alrededor. El desarrollo de este proyecto permitirá poner a prueba las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo y aprendizaje por descubrimiento, respaldadas por la teoría pedagógica de Ausubel y consecutivamente por las de Bruner. Los tutoriales interactivos son una opción muy sustancial para el uso de las computadoras en la educación. Los tutoriales interactivos por desarrollar no sólo visualizarán la información, si no que permitirán una verdadera interacción estudiante-tutor, lo cual se espera lograr con la aplicación de estrategias didácticas. El modelo se ha puesto en práctica en los grupos de los últimos semestres escolares, dentro del semestre Agosto-Diciembre 2007. Durante este semestre se han desarrollado 28 proyectos de tamaño considerable, y han participado un total de 72 estudiantes. De acuerdo a los resultados esperados es posible concluir que se puede apoyar en gran medida en el logro de las competencias profesionales de los estudiantes. Se espera que con este modelo los estudiantes próximos a egresar recuperen la confianza en desarrollar productos innovadores, de los cuales sus diseños pueden ser competentes ante la sociedad en general, y por que no a nivel nacional.