El ciber-plagio académico. Propuesta educativa para prevenirlo en la UPEL.
Resumen
Internet da facilidades de aprendizaje a los estudiantes universitarios pero también posibilita el delito informático conocido como: ciber-plagio académico. Esta práctica, anti-ética, atenta contra la calidad de la educación que se imparte en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). ¿Qué clase de valores maneja un futuro profesional de la docencia que hace sus investigaciones “copiando y pegando” de internet? Pero aquí es válido preguntar: ¿Ha adaptado la UPEL sus reglamentos para penalizar el ciber-plagio? ¿Previene, a través de la educación en valores, a sus estudiantes para que no cometan este delito? ¿Tienen los estudiantes acceso, vía internet, a los manuales de estilo, leyes y reglamentos de la universidad? Estas son las interrogantes que inducen a realizar esta investigación cualitativa inscrita en el paradigma Interpretativo-fenomenológico bajo la modalidad documental y de campo, que tiene como objetivo proponer estrategias educativas para prevenir el ciber-plagio académico en la UPEL. Para realizarlo se consultaron las siguientes fuentes: Reglamento de evaluación estudiantil de la UPEL y su normativa y el sitio web de esta universidad en cuanto al contenido sobre prevención y detección del ciber-plagio. Se concluyo que la UPEL no ha dado prioridad a estas tareas. Como una contribución a la calidad educativa de esta universidad venezolana se presentan las siguientes propuestas: 1) Adaptar la legislación universitaria vigente a la penalización de delitos informáticos. 2) Propuesta de difusión: 0% Plagio.3) Acceso factible, para la comunidad upelista, vía Internet, a manuales de estilo, leyes, reglamentos y herramientas informáticas para detectar el ciber-plagio académico