PROPUESTA DE INDICADORES PARA UN MODELO DE EVALUACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Fecha
2010-10-11Autor
Sánchez González, Carmen Lilia
Moreno Méndez, Willebaldo
Herrera Márquez, Alma X.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy día se encuentra en el centro la reflexión en torno al sentido de las funciones universitarias; dicho sentido que tiene como propósito dar respuesta a las grandes contradicciones y conflictos que la globalización ha generado al modelo de la organización universitaria desde finales de la década pasada.
De manera general, se pueden observar dos planteamientos al respecto; por un lado, la posibilidad crear universidades corporativas que dan respuesta a las demandas de un modelo de desarrollo económico global, no siempre justo; que ha arrojado indicadores de riesgo para un alto porcentaje de la población mundial. Por otro lado, un llamado a la redefinición del contenido del papel de las funciones universitarias para vincularlas en mayor medida con las necesidades del entorno.
La Extensión Universitaria ha adquirido un nuevo sentido, se define como la presencia e interacción académica mediante la cual, la Universidad aporta a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia, y por medio de la cual, al conocer la realidad nacional enriquece y redimensiona toda su actividad académica conjunta.
La propuesta se orienta al desarrollo de un modelo e indicadores de evaluación que permita evaluar el grado de RSU que una institución educativa pueda alcanzar tanto cuantitativa como cualitativamente a través de la extensión