Rol del Liderazgo Transformativo y la Cultura Organizacional en la Innovación Educativa en Educación Superior.
Resumen
Se analizan 5 experiencias en innovación educativa emprendidas en 40 años en una institución de educación superior, su trayectoria y resultados, a fin de identificar los factores que han incidido en la discontinuidad de los programas y propiciar una reflexión crítica sobre la manera en que la organización ha abordado las innovaciones educativas y el aprendizaje organizacional. Los resultados han sido considerados en el diseño del Sistema de Educación a Distancia de la institución. Se define innovación educativa como “…conjunto de cambios o transformaciones en el sistema educativo mediante los cuales una institución pretende alcanzar, de mejor manera, los objetivos educativos que se ha propuesto” (Bayardo, 1995). Se emplean criterios para caracterizar una innovación educativa (UNESCO; 2001 y Blanco y Messina; 2000), y las perspectivas sobre liderazgo transformativo (Bass, 1997 y Leithwood, 2004). El método: arqueo de fuentes (CENDA, USB), entrevistas abiertas y revisión de fuentes bibliográficas especializadas. Conclusiones: a) las innovaciones educativas están culturalmente determinadas; b) el contexto influye en la viabilidad de la innovación; c) para innovar hay que fomentar un cambio en la cultura organizacional y propiciar una cultura de la innovación; d) el liderazgo de tipo transformativo facilita el proceso de implantar una innovación educativa y el desarrollo de la cultura que impulse a la institución hacia el mejoramiento continuo