PROPUESTA DE UN MODELO PARA EL DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LA SALUD
Fecha
2010-10-11Autor
Domínguez H., J. Antonio
Bárcenas L, Josefina
S. Tolosa, José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo describe el proceso llevado a cabo en la estructuración de un modelo para el desarrollo de objetos de aprendizaje (OA´s) factibles de ser construidos, validados y aplicados en el área del a salud, específicamente en el campo de la odontología. Para la propuesta del modelo se consideraron varios factores, entre los que destacan la importancia del profesor como actor de cambio; su valor como experto en contenidos que aplica sus conocimientos trabajando en equipo, para lograr junto con los profesionales del diseño instruccional y del uso de las TIC en educación, productos que impacten en el aprendizaje autónomo por parte de alumnos de la carrera de cirujano dentista. La propuesta del modelo se elabora a partir de la participación de profesores, alumnos y expertos en TIC, quienes en conjunto analizan los factores determinantes que permiten evidenciar el nivel de conocimientos iniciales de aquellos a quienes se orientan los OA´s. Más adelante se proporciona a los profesores una visión general de las herramientas y los recursos más utilizados en el diseño y desarrollo de los OA´s, tales como hipertexto, medios digitales y herramientas de integración de medios. A partir de esta visión general, los profesores se sienten más en confianza para hacer aportaciones que incluyan el uso de los recursos que ofrecen las TIC, para tratar de solventar aquellos problemas detectados en la fase de diagnóstico con los estudiantes. A partir de estas aportaciones se diseñan los objetos de aprendizaje, que contienen los elementos esenciales para que sean considerados como tal. Se emplean técnicas del diseño instruccional para dar forma y una secuencia ordenada en el desarrollo de los OA´s. A partir de evaluaciones constantes se va depurando la estructura del objeto hasta llega a la versión preliminar. Esta versión se pone a consideración de grupos de alumnos que los utilizan para valorar su eficacia y pertinencia en los temas que se tratan en el OA. Tomando en cuenta estas evaluaciones, se hacen las mejora correspondiente para llega a una versión final. Esta versión final se aplica a grupos de estudiantes que cursan una asignatura en la carrera de cirujano dentista, para más tarde hacer el análisis correspondiente del impacto y los resultados en cuanto a nivel de aprovechamiento y eficiencia de los OA. Durante este proceso se va formulando y detallando nuestro modelo, mismo que se presenta como resultado de nuestro trabajo y que culmina con la intención de que los estudiantes logren mediante su uso, un aprendizaje significativo, caracterizado por mejorar la capacidad de análisis, síntesis y conclusión de temas o conceptos que se pretende aprendan