ELEMENTOS DE CALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UNIVERSITARIO: COMPRENSIÓN Y UTILIDAD EN UN SISTEMA SEMIPRESENCIAL
Fecha
2010-10-11Autor
Pérez Sanz, Francisco Javier
Gargallo Castel, Ana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza se trabaja en la reformulación de los perfiles de las carreras de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo de acuerdo a las necesidades del mercado y las directrices del EEES, todo ello bajo la perspectiva de preocupación e incorporación de los aspectos relacionados con la calidad en las universidades. En este proceso, el sistema de evaluación resulta altamente complicada desde la perspectiva de considerar que lo importante es que nuestros alumnos estén evaluados en una etapa o periodo concreto del curso académico (momento del tiempo) y en función delas respuestas que atribuyen el éxito de un examen a la buena suerte o al esfuerzo de los estudiantes. A esto debemos añadir las dificultades propias de la modalidad de enseñanza semipresencial. Una línea de este trabajo consiste en la elaboración de los nuevos curricula, centrados en la atención en el alumno para fortalecer estas enseñanzas, fijando como objetivo de esta comunicación evaluar el recurso \"módulo de autoaprendizaje\" de diversas asignaturas a través de la opinión de los alumnos. La muestra se escogió en forma aleatoria simple, incluyendo alumnos de las citadas titulaciones que contestan una encuesta de opinión de forma voluntaria y anónima. Partiendo de otros trabajos previos, las respuestas se han categorizado en una escala de cinco posibilidades, y recogen aspectos como organización de contenidos, utilidad, calidad de la información y cantidad de material empleado. motivación, tiempo utilizado, y dificultad de comprensión. El resultado final revela el papel relevante de estos módulos en cuanto a la motivación e integración de los conocimientos de estas disciplinas, y la posibilidad de generalización a otras titulaciones impartidas.