M-learning como Estrategia de Diversificación en Ambientes Colaborativos
Resumen
Desde el momento del nacimiento mismo, el hombre inicia su proceso de aprendizaje. La posibilidad de aprender nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, cambiar actitudes y la forma de resolver problemas, hacen del aprendizaje una condición permanente en el individuo, quizás producto de la interacción con el ambiente o de satisfacer una necesidad. Ahora bien, conforme el hombre se hace adulto este proceso se hace cada vez más complejo. Por ello, las transformaciones mundiales en el sector educativo no responden a un juego del azar. Borges (2007) menciona que el ciu¬dadano del siglo XXI es el resultado de unas condiciones históricas y económicas determinadas por nuevas formas de educación, de formación, y de protagonistas que tienden a actuar de forma diferente a las figuras equivalentes de sociedades anteriores. Entonces, es lógico pensar que en las nuevas sociedades la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación transforman el proceso de aprendizaje tal y como lo manifiesta Álvarez y Schatcher (2006) dado que en la actualidad los estudiantes se encuentran ante una nueva situación en la que el tiempo es un recurso limitado que debe gestionarse con responsabilidad.