Diversidad de ambientes interactivos para un curso teórico-práctico: Estudio de caso del curso Análisis del Discurso en la Maestría en Estudios Humanísticos de la UV-Tec de Monterrey
Fecha
2010-10-11Autor
Haidar, Julieta
Campuzano, Laura
Fernández, Salvador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El diseño instruccional del curso H4005 Análisis del Discurso, en la Maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad Virtual del Tec de Monterrey, tiene como epicentro la aplicación de categorías disciplinarias en corpus discursivos seleccionados en las áreas de Ética, Literatura, Historia. Por ser un curso teórico-práctico, se exige a los alumnos altos niveles de aprendizaje. Para lograr estos objetivos, se han diseñado cinco ambientes de interacción asincrónica: 1. Profesor titular-alumno para dudas teóricas; 2. Alumno-alumno en trabajo colaborativo para aplicar categorías disciplinarias; 3. Profesor cotitular-alumno para ejercitar la aplicación; 4. Tutor-alumno para reforzar la orientación del curso; y 5. Equipo docente-alumno para retroalimentar la aplicación. De cada ambiente, se exponen sus objetivos, resultados, posibles efectos en otros ambientes interactivos y sus logros contrastados. Entre otros resultados, están los siguientes: a) Los modelos de aplicación no necesariamente se relacionan con mejores resultados en las aplicaciones de los alumnos; b) Conforme avanza del curso, las preguntas teóricas mejoran de modo significativo, lo que incide en una mejor aplicación; y c) el trabajo colaborativo alumno-alumno se manifiesta en un dialogo integrador que beneficia la aplicación de los conceptos disciplinarios.