Diretrizes para uma metodologia de alfabetização digital na modalidade virtual
Fecha
2010-10-11Autor
García Pérez, María
Melaré Vieira Barros, Daniela
Ortega Sánchez, Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Partiendo de las nuevas posibilidades comunicativas se analiza las repercusiones educativas del Ciberespacio que ofrece Internet. El propósito principal radica en evaluar este elemento de relevancia para el desarrollo de las competencias dentro del aprendizaje en la alfabetización digital de los alumnos. Actualmente se están ampliando las dimensiones del proceso participativo en los entornos digitales, como escenarios educativos, gracias a las redes sociales de aprendizaje. Como señala Viche (2006) se ha creado un nuevo e imaginario colectivo de redes sociales que posibilitan la participación social, y por tanto también son herramientas de aprendizaje colaborativo. Las posibilidades comunicativas amplían las dimensiones educativas en los escenarios digitales. Al considerar la Web 2.0, donde la participación pasa de ser una posibilidad para convertirse en la fuente principal del proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo, es necesario la revisión de los enfoques pedagógicos y la creación de metodologías apropiadas al nuevo escenario educativo que surge en la modalidad virtual. Desde diferentes puntos de vista se explora y analiza el concepto de alfabetización digital en el marco de los procesos educativos como una competencia que debe ser desarrollada en el alumno con un modelo propio metodológico más práctico y eficiente. Para alcanzar la calidad educativa será preciso que empecemos a reflexionar sobre cómo se adquieren las competencias y qué recursos son los más idóneos (blogs, wiki, portfolio, Second Life) dentro del carácter abierto a la participación que ofrecen estas herramientas para la educación. Con esto pretendemos dar una visión más exhaustiva a la forma en que los estudiantes se relacionan con las tecnologías y su comprensión al propio proceso de aprendizaje en base al grupo de referencia donde se enmarcan. Para finalizar, destacaremos una serie de propuestas educativas, utilizando los recursos que Internet pone a nuestro alcance, que deben ser contempladas para generar la participación on line dentro de un aula virtual desarrollando las competencias necesarias para alcanzar la alfabetización digital.