El aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo del análisis crítico en los alumnos de profesional
Fecha
2010-10-11Autor
Marcos López, Liliana
Tamez Almaguer, Rosina
Lozano Rodríguez, Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo del análisis crítico en los alumnos de profesional. Se llevó a cabo en las aulas virtuales de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey en la clase de Instituciones y Políticas para la Competitividad y el Desarrollo con 80 alumnos de profesional de entre 20 y 22 años de edad, próximos a graduarse en el semestre Agosto- Diciembre 2007. Durante las actividades de la discusión # 8 y la #10 del curso se generaron podcasts con las lecturas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros, la muestra del grupo control siguió la actividad de manera tradicional, leyendo los artículos y el grupo muestra experimental utilizó los podcasts para realizar su actividad. Los hallazgos obtenidos muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos en las calificaciones de los alumnos, sin embargo logra ser una herramienta alternativa y efectiva para el desarrollo del análisis crítico en los alumnos de profesional, los invita a participar con sus argumentos, y los motiva a la investigación posterior.