Integración de las TIC's a la Cultura Docente Universitaria
Resumen
La Educación a Distancia como modalidad educativa, ha ampliado en forma sustancial sus potencialidades con la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Esta modalidad ha dejado de ser una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica. Actualmente, la Educación a Distancia es considerada como una real solución a los problemas de capacitación continua de los adultos que requieren formación y especialización, para mantenerse y desarrollarse dentro de la actividad laboral, proceso permanente de actualización de capacidades, conocimientos y competencias profesionales. Los centros de Enseñanza Superior en Chile y en el mundo han propiciado el desarrollo de cursos de formación de postgrado a partir de la introducción de las TICs, estableciendo metodologías específicas para su implementación. Este trabajo describe las consideraciones que deben ser asumidas por los tutores o docentes durante el desarrollo de los cursos de pregrado y postgrado implementados en diferentes Escuelas y Departamentos de la Universidad Andrés Bello, empleando la modalidad de Educación en línea en diferentes áreas del conocimiento.