Los contenidos digitales multiformato: una propuesta integral para el aprendizaje 2.0
Fecha
2010-10-11Autor
Mas, Xavier
Lara-Navarra, Pablo
Gros, Begoña
López, José
Xarles, Gemma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El texto ha sido y seguramente seguirá siendo uno de los principales canales para la creación y el acceso al contenido. Entendido de una manera amplia, posiblemente la expresión textual tenga mucho que ver con la forma natural que tenemos los seres humanos de concebir, organizar y expresar nuestro conocimiento. Aun así, no tiene porque existir una frontera clara entre el texto y otras formas de generar y ofrecer el contenido. Las TIC abren claramente la posibilidad de traspasar estos límites ofreciendo, cada vez más, soluciones combinadas entre los diferentes medios. Atendiendo a la evolución de Internet, vemos como cada vez más las páginas textuales evolucionan hacia la integración y la complementariedad con otros formatos como el vídeo, las galerías de fotos, los ficheros de audio, las películas de flash, etc. –sólo hace falta ver cómo es actualmente la prensa electrónicas para darnos cuenta hacia dónde se dirige esta evolución. Al mismo tiempo, los formatos no textuales se van consolidando y adaptando su presencia en la red generando un lenguaje y unas formulas de expresión y comunicación propias. Un ejemplo de ello sería el podcasting, los canales de TV en la web, los repositorios como el You Yube, u otras iniciativas que combinan la creación de contenidos multimedia con el trabajo participativo.