Un Modelo de Secuenciamiento de Objetos de Aprendizaje Adaptativo desde la perspectiva Constructivista
Fecha
2010-10-11Autor
Sánchez Arias, Víctor Germán
Martinez Yedra, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo presentamos una propuesta de una plataforma con el enfoque constructivista del aprendizaje basada en las tecnologías de objetos de aprendizaje (OA) Wiley David (2000) y el mecanismo de secuenciamiento estandarizados por IMS IMS-SS. (2007). El propósito de utilizar tecnología estandarizada es extender su uso a través de la Web aprovechando la facilidad de interoperación que ofrecen estas tecnologías. Los OA como unidad reutilizable para el aprendizaje en diferentes contextos resulta un concepto atractivo para la creación de plataformas también basadas en estándares de igual manera el principio de funcionamiento de un mecanismo que permita programar y guiar diversas secuencias de unidades digitales como lo define el estándar SCORM también resulta atractivo para emplearlo utilizando OA con un enfoque constructivista. Sin embargo después el análisis de este enfoque, nos obligó primero a extender la estructura tanto de los OA como del mecanismo de secuenciamiento, y segundo incluir, además de los objetos de aprendizaje, el sujeto con su historia en la participación en el proceso de aprendizaje. Un enfoque constructivista conlleva necesariamente por un lado, un ambiente dinámico donde las secuencias de construcción son variables y dependen de cada sujeto, y por otro lado esta dependencia entre la interacción objeto- sujeto requerían la inclusión de este éste ultimo en la plataforma, por lo que se propone además un modelo de estudiante y unas bases de información para llevar el histórico del proceso. Cabe mencionar que la propuesta partió de un re-enfoque que se le dio a un programa de formación para preparar estudiantes de bachillerato para las olimpiadas de informática. Por la naturaleza del objeto de conocimiento, la programación de algoritmos, el enfoque constructivista se consideró adecuado para este programa con el fin de hacerlo mas eficiente. Finalmente, se construyó un primer prototipo con este enfoque y para esa formación.