NUEVOS ESPACIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL APRENDIZAJE
Resumen
El espacio telemático, cuyo mayor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países. De estas y otras propiedades se derivan cambios importantes para las interrelaciones entre los seres humanos, y en particular para los procesos educativos. En los procesos de comunicación se están suscitando cambios al ampliar la recepción de la información así como los distintos modos de envío de la misma; con sus respectivas visiones estéticas utilizadas en las nuevas tecnologías. Estas formas de transferencia de información, permiten ampliar los sentidos y la presencia en otros sitios inimaginados, e incluso, la interacción con otras personas con los mismos intereses por lo que pueden aportar ideas sobre un tema de discusión colectiva y representan a su vez, mayores oportunidades para los estudiantes, participando activamente en el desarrollo de su aprendizaje y abriendo nuevas posibilidades de comunicación, visión, interacción, inmersión, etcétera. El reto es grande si pensamos en el impacto que tendrá en la sociedad, la cultura, la economía y la política.