Modelo de Sistemas Tutor Inteligente distribuido para educación a distancia
Fecha
2010-10-11Autor
Lage, Fernando J.
Zulma, Cataldi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, Internet se transformó no sólo en una fuente de intercambio de información, sino también en un medio propicio para realizar un sinfín de acciones. La educación a distancia se integró a Internet como un medio para proporcionar nuevas opciones educativas a través del perfeccionamiento a distancia, donde pueden interactuar un gran número de estudiantes de todas las edades y de todos los perfiles socio-culturales. Por este motivo, la arquitectura de los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) debe soportar lo que se denomina procesamiento distribuido, para poder utilizar la red de una manera eficiente, ya sea la Internet o cualquier otra red. La provisión de información útil y el mejoramiento de la experiencia educativa a través de nuevos recursos pedagógicos facilita el proceso cognitivo del estudiante. A esto, se le puede sumar un entorno flexible con acceso a la Internet desde cualquier punto en que el STI se encuentre almacenado. Esto significa no solo una reducción de costos importantes (materiales y tiempo principalmente) sino una mejora sustancial en el uso de las plataformas para educación a distancia. Por ese motivo, se analizan las distintas posibilidades de distribución de los submódulos y se presenta un modelo de una opción para la distribución del STI donde algunos submódulos se encuentran en el servidor y otros en el cliente, minimizando la transferencia de datos y utilizando el poder computacional que brinda el servidor del usuario.