CAPACITACIÓN DE PERIODISTAS EMPIRICOS MEDIANTE LA ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE PROYECTOS PERIODISTICOS Y EL USO DEL BLENDED LEARNING PARA SU EJECUCIÓN (CATEDRA ITINERANTE)
Resumen
Para un alto porcentaje de la población en el Perú, los medios de comunicación: escrito, radial, televisivo y digital, carecen de credibilidad. También una mayoría de la opinión pública piensa que hay un uso inadecuado de los medios. Lo mencionado, nos indica que tanto los medios de comunicación como los operadores periodísticos están fallando en su labor informativa, por lo tanto, es necesario poner énfasis en la capacitación de los que ejercen el periodismo, especialmente los periodistas prácticos (empíricos). Las instituciones educativas universitarias no realizan actividades de capacitación ni formación de los periodistas prácticos, especialmente en los lugares más apartados de la capital. En este escenario y dada la necesidad de hacer del periodismo un medio eficaz para informar, interpretar y opinar, y orientar cívicamente a la población, era necesario poner en marcha programas educativos de formación y capacitación para los periodistas empíricos y especialmente para los que se encuentran en los lugares más alejados de Lima (capital de la república). Respondiendo a esta necesidad la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), y la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza (Alma Mater del periodismo en el Perú) formularon y pusieron en marcha el proyecto educativo CATEDRA ITINERANTE: CAPACITACIÓN DE PERIODISTAS EMPIRICOS (PRÁCTICOS) MEDIANTE LA ELABORACIÓN Y VALIDACION DE PROYECTOS PERIODISTICOS Y EL USO DE BLENDED LEARNING PARA SU EJECUCIÓN.