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dc.contributor.authorSandoval Aspront, Mireya
dc.contributor.authorFlores Michel, Julieta
dc.contributor.authorGarza Guzmán, María Rosalía
dc.date.accessioned2010-10-11T18:09:24Z
dc.date.available2010-10-11T18:09:24Z
dc.date.issued2010-10-11T18:09:24Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12579/1558
dc.description.abstractEl desarrollo de los países en el contexto de la Sociedad del Conocimiento demanda individuos que además de los conocimientos de su área de especialidad, sean capaces de demostrar una serie de competencias generales que van desde las comunicativas, hasta el manejo de las NTC (Nuevas Tecnologías de Comunicación) con una orientación de trabajo flexible, colaborativo, intercultural e interdisciplinario entre otras. Para lograr lo anterior, las universidades día con día se esfuerzan por mejorar su currícula actualizando los temas y sus estrategias didácticas, no obstante, la ciencia y la tecnología dado su acelerado e incesante avance, hacen que este esfuerzo no haya sido, hasta el momento, suficiente. En este panorama encontramos egresados universitarios con conocimientos que ya fueron rebasados por otros más actuales; gente que desea reingresar a las filas laborales (amas de casa, personas discapacitadas, personas mayores) o bien, personas que desean superarse económica y profesionalmente en los trabajos que ya poseen. Para ellos iniciar una licenciatura resultaría con frecuencia difícil por motivos como: la falta de tiempo para cumplir un horario escolarizado rígido, falta de recursos económicos, falta de cupo en las universidades o simplemente, por la diferencia generacional con sus condiscípulos. Para estas personas con deseos y necesidades de superación, las universidades deben extender sus recursos humanos, académicos y tecnológicos de manera que puedan acceder fácilmente a una educación y formación continua. En este sentido, el propósito de esta presentación es compartir nuestra experiencia sobre la implementación de plataformas virtuales, como la plataforma Nexus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ha permitido a la Facultad de Filosofía y Letras ofrecer cursos y diplomados en una modalidad en línea o semipresencial, permitiendo que egresado y participantes no universitarios, alcancen los retos que demandan los roles emergentes en pro de un mejor desarrollo humano y social. De esta forma, la Facultad de Filosofía y Letras, con su programa de formación y capacitación continua, contribuye a los principios de la Visión UANL 2012: "Comprometerse a ofrecer una amplia cobertura educativa relacionada con áreas estratégicas del conocimiento prioritarias para el desarrollo regional, nacional e internacional, utilizando modalidades no presenciales, aprovechando al máximo las tecnologías de información y comunicación con programas de excelente calidad, centrados en el aprendizaje, flexibles, estructurados por competencias y con un sistema integral de evaluación”. De igual modo, cumple con el modelo mexicano de competencias conforme al Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER, 1999), que surge de la necesidad de formar gente para la solución de problemas regionales, traducido como un modelo curricular que busca la calidad de la enseñanza y la pertinencia social. Este modelo se basa asimismo, en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes como aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir (DeLors, 1999), aspectos esenciales para desempeñar exitosamente su función dentro del campo laboral, y busca una formación integral que le permita al individuo desenvolverse en una determinada actividad profesional, con un equilibrio entre el desarrollo de capacidades intelectuales y productivas, con aspiraciones personales y valores y con un aporte a la sociedad. Para cumplir con lo anterior, los docentes encargados de los diferentes cursos de capacitación y formación continua, deben atender a los nuevos paradigmas educativos, que además del manejo de las NTC, demandan una reorientación de la actitud del docente, que ahora deberá centrar su práctica en el estudiante, fungiendo como un guía y asesor y no como un mero transmisor del conocimiento y de esta forma poder fomentar el desarrollo de una competencia laboral que se determina en términos de desempeño en un contexto laboral especifico y que se mide no solamente en lo relacionado a los conocimientos, sino a habilidades, destrezas y actitudes. Una forma efectiva de alcanzar esta meta, fue el desarrollado por la Subdirección del Centro de Tecnología del Sistema Abierto y a Distancia de la FFYL, que con un equipo de instructores con orientación hacia la mediación docente y bajo un enfoque constructivista, ofrecieron cursos de educación continua de las áreas de: Desarrollo y gestión de recursos humanos, tecnologías de la comunicación e información y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje, Redacción y ortografía, Talleres de investigación, etc. A estos cursos acudieron empleados de diferentes dependencias gubernamentales, de la iniciativa privada, docentes, estudiantes universitarios de diversas áreas y amas de casa. El uso de NTC como la plataforma virtual Nexus, fue un elemento motivador para que muchas personas participaran en estos cursos, ya que se superan de esta forma los obstáculos de tiempo y espacio de la enseñanza bajo una modalidad presencial, lo anterior sin mermar en lo más mínimo, la calidad humana que debe tener toda comunicación, sobre todo la comunicación mediática.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectVirtualen_US
dc.subjectEducaen_US
dc.titleEL ROL DE LA UNIVERSIDAD Y DE LAS NTC EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA: CASO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UANLen_US
dc.typeArticleen_US


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