DEBILIDADES EN EL DESEMPEÑO DEL ROL DE DOCENTE A DISTANCIA
Fecha
2010-10-11Autor
De Aguinaga Vázquez, Carmen Patricia
Ávila González, Claudia
Barragán De Anda, Berenice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo expone tres de las principales dificultades que actualmente se tienen en la docencia virtual; a) el manejo de la afectividad en la educación a distancia, b) la construcción de ambientes virtuales de colaboración y c) la constante búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas. Presenta tres razones por las que la afectividad debe ser tomada en cuenta: 1) Cumple un papel de proximidad y de conexión espacio temporal.2) Configura el marco social de la acción educativa 3) Responde a las competencias comunicativas actuales de los jóvenes.
Presenta además propuestas prácticas para cuidar la forma de interactuar surgidas de la sistematizaron de participaciones de docentes en varios cursos, tanto en los foros como en los escritos por medio de los cuales realizan las evaluaciones cualitativas de cada uno de los estudiantes, con el fin de rescatar aquellas interacciones que propiciaban la afectividad, de tal manera que se pudieran constituir en referencias prácticas como forma de buscar la cercanía con el educando intencionadamente. Para concluir propone algunos retos para abatir las debilidades planteadas